¡Es momento de movilización!

2019-ko abenduak 17

Llevamos demasiado tiempo soportando la aplicación de las distintas Leyes de presupuestos, surgidas desde la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LEP), cuya acción coercitiva en materia de contratación de personal, ha disparado el dato de la temporalidad, en SCPSA, alcanzando la cifra escandalosa por encima del 18%.

La LEP, redactada al amparo de los artículos 135 y 149.1.13 de la Constitución, ha venido a demostrarse ineficaz en su principal misión de control del gasto del sector publico, básicamente por que dicha Ley no puede poner coto a la libertad de las entidades locales a la hora de elegir el modo de prestación de los servicios que constitucionalmente les corresponde prestar. Ademas la Ley estaría empujando a la prestación privada de los servicios. 

El resultado ya conocido es que SCPSA se sitúa en un limbo jurídico insostenible y hay que tratar de salir del bucle. La Ley Básica de Régimen Local, ampara la creación de sociedades publicas para prestar los servicios constitucionalmente encomendados, siempre que se evalúe y se elija la forma de prestación mas eficiente. Si la Ley ampara su creación, no puede por tanto mermar la capacidad operativa y organizativa de las ya constituidas, si, ademas estas, presentan un equilibrio de gasto acorde con la propia LEP.

Con estos mimbres, es hora de hacer visible ante la sociedad la situación insostenible de SCPSA, y proponemos a este Comité de Empresa tomar la iniciativa de la acción sindical y diseñar un plan de acción, que culmine en una concentración frente al Parlamento de Navarra, requiriendo al legislativo foral, como interlocutor, eleve al ejecutivo la modificación de la LEP, con el fin de defender la estabilidad del empleo como clave de futuro, cumpliendo con el derecho de la ciudadanía a percibir servicios con ratios de calidad, Leit motiv de Servicios de la Comarca de Pamplona.

Gehiago