“Es la hora de la responsabilidad política”, asevera LAB tras el anuncio de cierre de Gamesa

El sindicato LAB ha rechazado el cierre de Gamesa de Agoitz que no duda de calificar de deslocalización para abaratar costes y acusa a la empresa de mentir a la plantilla. Acusa también a los bobiernos navarro y vascos de haber aplaudido la venta de Gamesa, una empresa pública, a Siemens, y les exige ahora que tomen cartas en el asunto.

2020-ko uztailak 1

LAB rechaza totalmente la intención de la multinacional de cerrar la planta de Aoiz. La semana pasada había comunicado al comité de empresa que tenían carga asegurada para todo el año. Durante todos estos meses han estado trabajando con normalidad. Sin embargo, mientras la multinacional les mentía, tenía últimado el plan de cerrar la planta. Esta decisión no sólo va a traer consecuencias para las 250 familias que trabajan directamente en la misma, sino también en otras empresas que trabajan para la misma. Este cierre es un claro caso de deslocalización en el que la multinacional cierra esta planta para llevar su producción a la planta que recientemente ha comprado en Portugal y a la que ya tiene en Tánger. Es un plan largamente diseñado para abaratar costes llenándose los bolsillos a costa del empleo de numerosas familias.

LAB va a hacer frente con todas sus fuerzas para frenar este cierre. Vamos a defender el empleo en Siemens Gamesa Aoiz y en todos los centros de la multinacional en Euskal Herria. Desde que hace 4 años Gamesa decidiera vender la empresa a Siemens, no se han producido más que cierres de plantas (Miranda de Ebro y ahora quieren cerrar Aoiz) y pérdida de empleo en otras plantas del grupo. La empresa ha mentido ahora y mintió entonces cuando justificó esa venta, que la llamó fusión, donde auguraba un futuro excelente y decía que estaban garantizadas las plantas de Gamesa en Euskal Herria, puesto que el centro de decisión estaba aquí.

Entonces las instituciones, Gobierno Navarro y Gobierno Vasco con Aierdi y Tapia a la cabeza, aplaudieron la misma. Hoy sabemos la realidad, que la razón única de esa venta era que unos pocos accionistas se llenaran los bolsillos a costa de perder el control de una empresa que, no lo olvidemos, surgió con el impulso y el dinero de todas y todos.

Por todo ello, es el momento de que el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco asuman su responsabilidad, se impliquen en contra de la decisión de la multinacional y ofrezcan soluciones a la pérdida de empleo bestial que la multinacional quiere.

Siemens Gamesa se aprovecha de la reforma laboral para intentar este cierre. Con la reforma laboral, el Gobierno de Navarra no tiene que aceptar el cierre, puede Gamesa hacer lo que quiere. La reforma laboral ataca el empleo. Es por eso urgente derogar la reforma laboral.

LAB llama a sindicatos, instituciones y sociedad navarra a actuar unidos frente a esta injusticia.

Gehiago