Entregan 11.258 firmas al Gobierno de Navarra para pedir más personal en los Servicios Sociales
El 3 de febrero, el sidicato LAB, comenzó la campaña “Zaintza zaindu. Más personal mejor servicio” con el objetivo de pedirle al Gobierno de Navarra que derogue inmediatamente el D.F. 209/1991, en el que se recogen la cantidad de personal para los diferentes recursos de los Servicios Sociales como son residencias de personas mayores, menores y personas con discapacidad.
2016-ko otsailak 29
Una de las iniciativas principales de la misma, ha sido una recogida de firmas que se a desarrollado en diferentes lugares de la geografía Navarra, y tenía como objetivo recoger al menos 5000 firmas (cantidad referente para poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular) con el fin de demostrar el apoyo que este tema despierta entre las personas de nuestra sociedad, entendiendo que todas las personas somos eventuales usuarias de los servicios sociales en uno u otro momento de la vida, así como que todas aportamos con nuestros impuestos a pagar unos servicios que debieran ser de calidad.
Otra iniciativa importante, fue la participación de trabajadoras y familiares de usuarios/as de distintos recursos del sector en una sesión de trabajo de la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento de Navarra. En la misma todos los grupos políticos del parlamento se adhirieron a las reivindicaciones que plantearon, y cogieron compromiso de registrar una comparecencia para conocer las intenciones del Gobierno de Navarra en esta materia.
Esta mañana han reivindicado un nuevo D.F. donde se aumenten las ratios de personal, asegurándose de manera urgente todas aquellas mejoras que no tengan un efecto económico muy gravoso para las arcas públicas, siendo estas al menos: exigir para todos los centros del sector como mínimo los ratios de referencia utilizados en los programas de contratación y concertación de plazas con la administración (en muchos casos claramente superiores a los mínimos establecidos en el mencionado D.F. 209/1991), establecimiento de ratios también para colectivos de servicios generales (limpieza y comedor), recuperando el espíritu previo al programa ResideN, y que se exijan la sustitución del personal de atención directa desde el primer día que se prevea una ausencia al trabajo por cualquier motivo (I.T, licencia, permisos, vacaciones….)