En libertad las 7 personas acusadas de organización criminal por facilitar el paso de migrantes en la muga entre Irun y Hendaia durante Korrika
Las 7 personas detenidas por la Gendarmería francesa hoy en Hendaia acusadas de formar parte de una banda criminal para ayudar a migrantes a entrar en el Estado francés aparecieron en un reportaje de Ahotsa.info explicando la acción de la Korrika y el pasado domingo en el programa Salvados de La Sexta.
2024-ko urriak 2
Según indica Kazeta.eus, las detenidas han sido acusadas por “ayudar a los ciudadanos de otros países, directa o indirectamente, a participar en una carrera transfronteriza, facilitando la entrada, circulación o estancia irregular de 36 personas extranjeras en Francia”. Serán juzgadas el 28 de enero en Baiona.
La acción por la que serán juzgadas quedó documentada por Ahotsa.info durante la cobertura del inicio de Korrika el pasado 14 de marzo en Irun. La carrera a favor del euskera hizo sus primeros kilómetros entre esta localidad gipuzkoana y Hendaia, lo que fue aprovechado por colectivos y redes de solidaridad para acompañar y facilitar la entrada en el Estado francés a 36 migrantes. Algunas de las personas arrestadas hoy aparecieron en el reportaje explicando los motivos de la acción.
Por otro lado, este mismo domingo el programa Salvados de La Sexta ofrecía un reportaje especial sobre estas redes de solidaridad, y en él aparecían también algunas de las personas arrestadas. Casualidad o no, la operación policial se ha desatado tras su emisión.
Apoyo popular a las detenidas
Los miembros de la red de apoyo a los migrantes tenían una cita a las 09:00 de la mañana. Hasta el lugar se han desplazado cerca de 200 ciudadanos, miembros de partidos, sindicatos y asociaciones, para apoyar a los convocados y reivindicar que “la solidaridad no es delito”.
Ahí estaban, entre otros, representantes de EH Bai, EH Bildu, Bidasoa Etorkekin y LAB.
Allí, cuando los siete ciudadanos estaban a punto de entrar en la comisaría, Oihana Galardi, miembro de la Red de Acogida de Irun, ha explicado así la situación: “Como repetimos, la acción que hacemos no es ilegal, es un acto de solidaridad, de defensa de los derechos humanos”. Por ello, ha defendido que la convocatoria de estas personas en comisaría es “represiva, consecuencia de las políticas actuales, como una amenaza a la acción colectiva”.
En nombre de los convocados, Eñaut Aramendi, del sindicato LAB, ha tomado la palabra para manifestar que la solidaridad “nunca ha sido delito”. Entre aplausos de la ciudadanía y gritos de “Euskal Herria harrera herria” han entrado en la comisaría. Nada más entrar, les han comunicado que estaban detenidos.
La red de solidaridad ha señalado que las declaraciones del nuevo ministro del interior, Retailleau, son «una pésima señal» y han denunciado que la represión “es intolerable” y que seguirán trabajando por la solidaridad.