Eleak pedirá compromisos a las instituciones vascas contra la Ley Mordaza

Eleak anuncia que ofrecerá asesoramiento jurídico a las personas afectadas por la Ley Mordaza. Un juzgado echa atras la denuncia contra un periodista de Argia multado por fotografíar una detención.

2017-ko martxoak 7

El movimiento Eleak-Libre ha dado a conocer diferentes iniciativas para responder y denunciar la Ley Mordaza. En los parlamentos de Hego Euskal Herria han pedido los datos de aplicación de la Ley Mordaza y que se aborde esta ley represiva en los hemiciclos. Pedirán que los grupos políticos expongan su posición ante la Ley Mordaza y que se adopten compromisos para denunciarla públicamente, mostrar apoyo a las personas sancionadas y sobre todo, que no se aplique la Ley Mordaza.

Eleak ha preparado un protocolo de respuesta ante la Ley Mordaza y ofrecerá también un servicio de asesoramiento jurídico a la ciudadanía. A traves de la cuenta de correo mozalikez@riseup.net
las abogadas que trabajan junto al movimiento asesorarán a las personas afectadas y les informarán sobre las posibilidades de hacer fente a la Ley Mordaza: pagar la multa, recurrirla y/o comenzar el camino de la desobediencia desde el principio.

“Creemos que cualquier ataque en contra de nuestros Derechos Civiles y Políticos necesita respuesta, sea cual sea la policía que ha dado curso a la represión y a la violación de dichos derechos. Y hacemos llamamiento a organizar esa lucha, ya que son miles las ciudadanas castigadas por razones políticas, y han sido miles las veces que han conculcado nuestros derechos civiles y políticos en Euskal Herria”, afirma Eleak-Libre.

Para demostrar que la conculcación de los derechos civiles y políticos no es cosa del pasado y que la tendencia de los gobiernos de casi todos los estados ha sido la de acallar la disidencia, Eleak certifica que desde que entró en vigor la Ley Mordaza en julio de 2015, el objetivo ha sido “castigar la protesta” y que esto además se hace sin tener que pasar por delante de ningún juez ni de ningún juzgado. “Esto trae consigo que sea la policía quien decida la pena que se impondrá, sin ningún tipo de intermediario”. Eleak informa de que la aplicación de la Ley Mordaza se traduce en la imputación de los delitos por “desobediencia a la autoridad”, “faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, “la negativa a entregar la documentación personal”, “la ocupación de cualquier inmueble, vivienda o edificio ajenos…”, “obstaculizar el espacio publico”, “los actos de obstrucción que pretendan impedir a cualquier autoridad, empleado publico o corporación oficial el ejercicio de sus funciones” o “la celebración de reuniones en lugares de transito público”. La Ley Mordaza se ha utilizado 8.087 veces en los años 2015 y 2016 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pese a que la mayoría política del Parlamento de Gasteiz se comprometió a no aplicarla. 

Grabatu Polizia

Denuncian también que la policía se aprovecha del desconocimiento de la población para amenazar a ciudadanas con esta ley argumentando que serán denunciados si toman imágenes de ellos. “Es importante recalcar que esto no es verdad, grabar a la policía es un derecho de todas las ciudadanas”, para lo que, en colaboración de los medios de comunicación populares Ahotsa, Argia, Topatu, Hala Bedi y Ekinklik, ha editado una serie de videos para animar a la población a grabar las actuaciones policiales violentas.

“Queremos animar a la gente a perder el miedo y luchar en contra de esta ley. Llamamos a organizar la lucha en contra de la represión que conculca nuestros derechos civiles y políticos, llamamos a crear y reforzar dinámicas Eleak-Libre, a trabajar colectivamente todos los que sufrimos la represión”.



Argia gana la batalla a la Ley Mordaza

El Gobierno español se ha echado atras en la multa impuesta al periodista de Argia Axier Lopez, que fotografió y difundió vía Twitter una detención.

Finalmente, Axier Lopez no será juzgado por haber fotografiado y difundido en las redes sociales el pasado 3 de marzo del 2016 el momento de una detención. El periodista de Argia se negó desde un primer momento a pagar la sanción y pese a que el juicio estaba señalado para la semana que viene, finalmente el Gobierno español a traves de su Delegación en la CAV se ha echado atras y deja sin efecto la sanción impuesta. El delegado Javier de Andres ha justificado su cambio de opinión en base a supuestos defectos de forma.

Gehiago