ELA y LAB se echan de nuevo a la calle en demanda de un convenio para las trabajadoras de las residencias de Nafarroa

Han convocado para mañana miércoles una nueva jornada de huelga en las residencias de Nafarroa. Reclaman un convenio que dignifique las condiciones laborales de sus trabajadoras.

2024-ko apirilak 9

La mayoría son mujeres y apenas alcanzan los mil euros de sueldo al mes por un duro trabajo que les ocupa 1.792 horas anuales. Además, tienen que trabajar en festivos y y fines de semana, lo que dificulta la conciliación y hace todavía más precario un trabajo que durante la pandemia se demostró esencial.

Desde hace ya un par de años, las movilizaciones se vienen repitiendo, siempre con la misma demanda: un convenio territorial que dignifique sus condiciones laborales y reconozca una labor tan necesaria en una sociedad cada vez más envejecida.

Las y los trabajadores de las residencias de Nafarroa, la mayoría de ellas en manos privadas pero financiadas con dinero público, están llamadas a movilizarse mañana. Realizarán paros de 10.00 a 12.00 a convocatoria de LAB y huelga si secundan el llamamiento de ELA, ambas para exigir a las patronales ANEA y LARES y al Gobierno de Navarra el desbloqueo de la mesa negociadora.

Desde enero del 2021 en lucha

La lucha por el primer convenio de residencias de Navarra comenzó impulsada por LAB, en
enero de 2021, con el objetivo de hacer frente a la estatalización y mejorar y dignificar las
condiciones laborales y de vida de miles de trabajadoras. El sindicato abertzale asegura no haber
observado voluntad de negociación por parte de la patronal “y el Gobierno de Navarra
ha hecho oídos sordos” a las reivindicaciones de las trabajadoras.

“LAB exige a las patronales que convoquen la mesa negociadora y que aporten una propuesta
de negociación que recoja las reivindicaciones de las trabajadoras. Y pide al Gobierno de
Navarra que actúe con responsabilidad y asuma el valor y el reconocimiento que tiene la labor
de cuidados de estas miles de trabajadoras navarras que están sosteniendo una necesidad
básica para la sociedad. Por tanto, es deber del Gobierno acabar con la precariedad que se
vive en el sector”.

Por su parte, ELA, que es el sindicato con mayor representación en el sector, pide una jornada anual de 1.592 horas y un salario mínimo de 1.500 euros, además de mejorar los ratios de trabajadoras en las residencias. “Porque sin unas condiciones de trabajo buenas, no se puede tener un servicio de calidad”, dicen desde ELA, que recuerda que la lucha desarrollada en Bizkaia y el convenio allí logrado demuestra que “es factible”.

ELA convoca una concentración en la Plaza del Vínculo a las 11.00 y una coche caravana para la tarde, y LAB, por su parte, no ha concretado ninguna movilización, aunque llama al paro entre las 10.00 y las 12.00.

Gehiago