ELA denuncia el despido de 6 trabajadoras de Siemens Gamesa-Sarriguren

La firma había anunciado una reestructuración a nivel mundial para su plantilla de oficinas. 6 personas que trabajan en las oficinas de Sarriguren han sido despedidas pese a que el sindicato cree que la empresa podía haberlas recolocado ya que en la actualidad existen vacantes y que esta reestructuración se debe a un intento por subir la cotización en bolsa.

2020-ko urriak 6

En noviembre del año pasado, Siemens Gamesa SGRE anunció una restructuración a nivel mundial afectando a la plantilla de oficinas en España en 109 personas, que según la dirección debían de abandonar la compañía.

El anuncio llegó en un contexto interno de incremento notable de contratación (incluso superando también techos históricos de subcontratación), situación que además se ha prolongado durante todo este año 2020, donde ha continuado esa tendencia alcista de contratación debido a las necesidades de personal detectadas.

La empresa consiguió firmar un acuerdo sin la connivencia de ELA, cuyo fin era “gestionar” y avalar esta necesidad de restructuración dentro de un foro mal denominado mesa del empleo. Una mesa carente de transparencia, donde la Dirección, sin dar argumentos, ni datos claros a la representación social, jugaba con un baile de números que iba modificando a su antojo, mientras anunciaba recolocaciones y jubilaciones, sin criterios objetivos, puramente al azar y sin capacidad de negociación alguna.

La consecuencia final de este proceso, fue el anuncio del despido de 6 personas, ya que según la Dirección de la compañía, ha sido incapaz de recolocarlas dentro de todo Siemens Gamesa. Esto demuestra una absoluta falta de profesionalidad de la Dirección de RRHH porque poder recolocar a 6 personas dentro de un colectivo de 3500 no debería ser un reto complicado, sino todo lo contrario, más existiendo medio centenar de vacantes actualmente.

Denunciamos por tanto esta estrategia del engaño y del despido arbitrario, que evidencia una vez más que el objetivo troncal de esta farsa tramada por la empresa, era dar un mensaje a los mercados, puesto que estos anuncios de despidos, siempre van acompañados de importantes subidas en bolsa, como así sucedió en su momento.

La Representación Sindical no puede permitir ni seguir mirando para otro lado, mientras comprueba como una empresa como esta, anuncia procesos de ajuste en el empleo, año tras año, trasladando la responsabilidad de su mala gestión a una plantilla sobrecargada de trabajo.

Basta de mentiras, y sucias estrategias. Exigimos que la empresa readmita inmediatamente a las 6 personas despedidas.

Gehiago