El sábado se realizará la mayor ascensión popular a montes vascos en favor de los derechos de los y las presas políticas
El sábado se realizará la mayor ascensión conjunta a cumbres montañeras que se haya hecho nunca en Euskal Herria, y se realizará para reivindicar el respeto a los derechos de los y las presas políticas vascas. Sare Herritarra ha realizado un llamamiento a participar en esta iniciativa para seguir impulsando el cambio en la política penitenciaria de los estados español y francés.
2021-ko maiatzak 6
La red en defensa de los derechos de los y las presas políticas vascas Sare Herritarra ha realizado hoy un último llamamiento a la ciudadanía para que participe en la subida conjunta a las cimas de alrededor de 650 montes que dentro de la dinámica Izan Bidea se va a celebrar el próximo sábado. En Nafarroa hay numerosas convocatorias repartidas por toda la geografía del herrialde.
Sare se ha referido a los cambios que en los últimos tiempos se están viviendo en las prisiones con el acercamiento de presos y presas a cárceles más cercanas a Euskal Herria e incluso con la repatriación de algunos de ellos. Sare reconoce que estos acercamientos no conllevan el fin de la política de alejamiento, ni la desaparición de la política de excepción, pero aplaude estos pasos hacia adelante y anima a la ciudadanía a seguir trabajando, ya que subraya que esto no hubiera sucedido “sin la insistencia y sin la activación de las miles y miles de personas que nos hemos juntado en las calles todos estos años” y que ha sido “el motor de los pasos que se están dando”.
Para este sábado el reto es subir a 650 cimas de montes vascos. Sare ha activado un sistema online para apuntarse, y ha realizado convocatorias pueblo a pueblo. En total, hay 300 pueblos en los que se han realizado inscripciones propias, y más de 1500 particulares, familias o cuadrilas, inscritas online para subir a otros montes. En cuanto a los montes de Iparralde, Bake Bidea se ha sumado a la convocatoria, y ha organizado salidas a los montes más emblemáticos de Iparralde.
“Viendo los datos, podemos decir que este sábado nos vamos a juntar miles de personas en las cumbres a lo largo y ancho de Euskal Herria. Y por eso estamos muy contentos y contentas. En esta situación de pandemia que estamos viviendo y teniendo en cuenta que siguen vigentes las medidas restrictivas, es verdaderamente satisfactorio ver el compromiso y el ánimo de la ciudadanía”, ha dicho Sare.
Izan Bidea, un millón de km ya realizados
El año pasado Sare presentó la dinámica Izan Bidea, anunciando que su objetivo era recorrer tres millones de kilómetros a favor de la vuelta a casa, de la convivencia y de la paz. El primer millón de kilómetros ya se ha realizado, y para este fin de semana plantean sumar trescientos cincuenta mil kilómetros más, para lo que animan a registrarse en la app Izan Bidea y contabilizar el recorrido de subida y de bajada del monte en la aplicación.