El PSN se suma al consenso por los derechos de Izadi y sus padres presos

Al igual que pasara el 4 de junio en Getxo, ayer se aprobó en Burlata una moción en defensa de los derechos de Izadi Lizarraga Gutierrez, la hija de María Lizarraga e Iñigo Gutierrez, todas ellas presas en la cárcel de Aranjuez. EH Bildu, Cambiando Burlada, Podemos, Geroa Bai y PSN han unido sus votos favorables a la declaración.

2021-ko ekainak 24

Izadi nació en prisión hace más de dos años. Su madre, la presa política Maria Lizarraga es natural de Burlata, y ahora se encuentran junto con el preso político de Algorta Iñigo Gutierrez en el módulo familiar de la cárcel de Aranjuez. Pero al cumplir tres años, el mismo día de su cumpleaños, tendrá que salir a la calle dejando a sus padres a 480km de casa.

En la moción aprobada ayer, los partidos políticos de Burlata han querido “mostrar su preocupación por la situación en la que se encuentra la menor y piden que se garantice su derecho a estar con sus padres y pueda convivir con ellos dentro de lo posible sin ser separada de su entorno familiar”.

En la declaración también “se solicita a Instituciones Penitenciaras que en base a todo lo expuesto adopte las medidas que mejor velen por los derechos de la menor y que le permitan por tanto mantener un contacto con los progenitores y en su entorno familiar, posibilitando su traslado a centros penitenciarios más cercanos a su domicilio”.

Asimismo, los firmantes “remitirán este acuerdo al Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, por estar estas personas bajo su jurisdicción y tutela.

Gehiago