El primer acto nacional de Sare se celebrará el 20 de septiembre en Bilbao Arena
El delegado del gobierno español Carlos Urkijo ha pedido su prohibición. Se están organizando ya autobuses para acudir a la cita en favor de los derechos de presos, presas y exiliadas políticas vascas.
2014-ko irailak 4
La red ciudadana Sare, en incipiente crecimiento, realizará el que se puede considerar como su primer gran acto nacional el próximo día 20 de septiembre. Y lo hará en Bilbo Arena, un dato que estaba por confirmar ya que los carteles colocados durante todo el verano por las calles de Euskal Herria no hacían referencia al lugar del acto.
Concretado ya este extremo, ahora es el turno de la organización de los autobuses para acudir hasta la capital vizcaina. Y es que los organizadores esperan llenar el aforo del Bilbao Arena, de unas 10.000 personas. El delegado del gobierno español en la CAV, Carlos Urkijo, estaría tratando de que este acto fuera prohibido, según han denunciado desde Sare.
La red ciudadana ha denunciado a través de una nota que actitudes como la de Urquijo «nos retrotraen a épocas pasadas, basadas en las prohibiciones y censuras de cualquier revindicación democrática» como el fin de la dispersión y el respeto a los derechos humanos de los presos.
Sare afirma que no caerá «en ninguna provocación» y ha pedido a la sociedad vasca que «responda a estos intentos intimidatorios con una presencia masiva» el 20 de setiembre en Miribilla.
A Urquijo, al PP y al Gobierno español les ha pedido que «ajusten sus políticas a la nueva situación de esperanza e ilusión que vive nuestro pueblo».
«No sirven recetas del pasado para impedir la libre voluntad de los ciudadanos y ciudadanas», subraya en su nota.
Cita para hacer historia
La presentación del acto tuvo lugar a finales de junio en Bilbo, y desde Sare subrayaron que a lo largo de la historia se han producido hechos "que justo un poquito antes de acontecer parecían imposibles", en clara referencia a la resolución de la situación de presos, presas y exiliadas. "La sociedad vasca ha expresado el deseo de dejar atrás una época de conflicto y su deseo de construir un escenario de paz", remarcó Sare.
Aportación básica para la paz
Sare considera que "todos y todas le debemos una oportunidad a la paz" y cree que hay que ir a la raíz del conflicto y dar remedio a las consecuencias que éste ha tenido en el pasado y continúa teniendo en el presente. En este sentido reclama "una solución al tema de presos y presas, exiliadas y deportadas" basada en el respeto a sus derechos, lo cual sería "una aportación básica" para fortalecer un escenario de paz. "En este reto necesitamos personas que estén dispuestas a ir por delante de la realidad. Que estén dispuestas a dar su aportación, a tener confianza para derribar esos muros que hoy nos parecen imposibles. Personas que nos digan que es posible que algo suceda justo un momento antes de que ocurra. Personas que demuestren que es posible conseguirlo a través de la activación individual".
Derribar el muro
Sare denuncia que los gobiernos español y francés mantienen "con ahínco" el "muro de la dispersión" levantado ahora hace 25 años, "y los que han sido sus arquitectos continúan transmitiendo que este muro continuará durante largo tiempo". Sin embargo consideran que la sociedad vasca quiere "darle la vuelta a esta realidad", y una cita importante para ello será el 20 de septiembre en Bilbo.