El preso político David Pla quedará en libertad el jueves tras años de exilio y prisión

El preso David Pla abandonará la prisión francesa de Osny el jueves, una vez completada la condena de cinco años que le impusiera la justicia gala. El primer acto de recibimiento se celebrará en Ziburu a las 20.00.

2019-ko apirilak 16

Tras su excarcelación podrá volver a su domicilio familiar en Hendaia, ya que, de una parte, le ha sido anulado el procedimiento de expulsión permanente y, de otra, un tribunal ha aceptado que sea liberado bajo control judicial a la espera de que se resuelva una euroorden de 2011 activada ahora por Madrid. David Pla fue juzgado junto a Iratxe Sorzabal en el último proceso celebrado en París relacionado con ETA. Por la sentencia que les fue comunicada a ambos, el pasado 5 de febrero, Sorzabal fue condenada a siete años de prisión y Pla a cinco.

Ambos fueron detenidos en setiembre de 2015, a resultas de una operación policial desarrollada en la casa rural en la que se encontraban, en Baigorri.

Pla deberá cumplir diversas medidas de control judicial mientras se resuelve el proceso de la euroorden que el Estado español ha solicitado en su contra.

Gehiago