El presidente del Parlamento navarro se compromete a impulsar un estudio sobre el impacto de la tortura hasta 2014
El presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Uhalde ha recibido hoy a representantes de la Red de Personas Torturadas de Nafarroa, quienes han pedido que se amplíe el período de investigación hasta nuestros días y no hasta 1978. Uhalde ha mostrado su disposición y se ha comprometido con el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura del próximo 26 de junio, que se celebrará una sesión de trabajo y una declaración institucional.
2020-ko martxoak 10
Tras la petición realizada el pasado 13 de febrero para que el Gobierno de Navarra lleve a cabo una investigación científica, profesional e independiente sobre la tortura en el herrialde, la Red de Personas Torturadas de Nafarroa ha logrado el compromiso del presidente del Parlamento Unai Uhalde para que a lo largo de esta legislatura se haga esta investigación
“Somos conscientes de las complicaciones e impedimentos de los tribunales, tanto el TC como el TSJN, que han bloqueado dar pasos hacia una investigación científica, profesional e independiente para esclarecer si en Navarra existen personas torturadas. Por eso mismo, es el momento de compromisos y decisiones políticas. No puede alargarse más de esta legislatura. Las instituciones navarras tienen una deuda con los más de 1.000 torturados y torturadas y con sus allegados y allegadas. Se necesitan verdad, reconocimiento y reparación. Le debemos a la sociedad, a las futuras generaciones esclarecer lo ocurrido. Es la forma más efectiva para erradicar la práctica de la tortura. Que nadie, nunca más, vuelva a pasar por lo mismo que nosotras y nosotros”, han declarado.
Unai Hualde les ha trasladado su compromiso para impulsar un estudio sobre la tortura que abarque el periodo completo desde 1960 hasta 2014. Les ha explicado que existe un mandato parlamentario desde 2016 instando al Gobierno de Navarra a esclarecer los casos de tortura y malos tratos y les ha mostrado su compromiso para trasladar a María Chivite sus peticiones. Se ha comprometido a realizar una declaración institucional para el 26 de junio, Día internacional de apoyo a las personas torturadas, y a realizar una sesión de trabajo con la Red de Personas Torturadas de Navarra.