El Plan de Movilidad de Iruñerria afronta su proceso participativo con reuniones abiertas en los barrios de Iruñea

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Iruñerria es un plan estratégico diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad de las personas y mercancías en la ciudad y sus alrededores en busca de una mejor calidad de vida, reduciendo los impactos ambientales y el consumo energético. Las reuniones del proceso participativo puesto en marcha acabarán este mes de febrero.

2018-ko otsailak 16

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Iruñerria tiene un objetivo muy definido: cambiar el modelo de movilidad, regulando el uso excesivo del vehículo privado y fomentando otros modos de movilidad como la peatonal y la del transporte público en los próximos 10 años. Para ello se plantean medidas en diferentes ámbitos.

En lo que respecta a la movilidad peatonal, se pretende dar prioridad a peatones en las distancias cortas, creando una red peatonal de conexión y proporcionando acceso al transporte colectivo y superando los problemas de accesibilidad puntuales actuales. En cuanto a la movilidad ciclista, uno de los bjetivos principales es mejorar la accesibilidad a todos los barrios y núcleos urbanos para priorizar la bicicleta en las distancias medias, que crece en usuarios y que se quiere evitar que su incremento en el uso perjudique a los peatones. Para ello también habrá que mejorar los recorridos para favorecer su accesibilidad. En cuanto al transporte públicocolectivo, este Plan prevee mejorar los recorridos para favorecer la accesibilidad de todos los barrios y áreas urbanizadas y priorizar al autobús frente al vehículo privado, para lo cual se ve necesario promover la intermodalidad, mejorar la accesibilidad a los servicios de interés general
y los tiempos de viaje en distancias medias y largas. El vehículo privado verá reducido su uso para relaciones radiales, y también se reducirán los límites de velocidad y la intrusión del vehículo en el espacio urbano. Todo ello con el objetivo de evitar el empleo del vehículo privado, sobre todo en los desplazamientos cortos. El Plan quiere mejorar la calidad del espacio público
recuperando parte del espacio utilizado hoy por el vehículo privado y diseñar los espacios públicos para la estancia y la convivencia, algo que se tendrá en cuenta en los nuevos desarrollos urbanos, además de planificar una buena conectividad con el sistema de transporte público. Para finalizar, se quiere mejorar la seguridad vial, sobre todo la de peatones y ciclistas.

El proceso participativo tiene carácter propositivo y deliberativo no vinculante. Esto quiere decir que habrá una implicación de la ciudadanía participante en la valoración y deliberación sobre las propuestas presentadas en el plan. La toma de decisiones será responsabilidad de la Comisión de Seguimiento (formada por las administraciones locales y el Gobierno de Navarra). La Comisión de Seguimiento se compromete a escuchar, analizar, razonar y responder a todas las propuestas que lleguen al proceso de deliberación.

Tras haber recorrido en las últimas semanas los ueblos de Iruñerria, durante febrero se están desarrollando reuniones en los barrios de Iruñea, un proceso que durará hasta final de mes. Las próximas citas serán en Buztintxuri-Euntzetxiki, Ezkaba,Lezkairu, Beloso-Erripagaña, Santa María La Real y Ensanche I.
 
Tras estas sesiones la fase inicial del proceso participativo finalizará el 7 de marzo, una semana después de haberse celebrado la última sesión informativa territorial. En total se habrán realizado 35 sesiones en todos los municipios y barrios de Iruñerria implicados en el plan, un total de 17 municipios.

También está disponible la plataforma participativa en su página web . En ella, hasta el 7 de marzo, la ciudadanía puede hacer propuestas sobre las 19 estrategias que plantea el PMUSCP, así como proponer nuevas.

Gehiago