El paro general del 15 de octubre será una “jornada de lucha, movilizaciones y asambleas” con manifestaciones unitarias al mediodía

El paro general del 15 de octubre se celebrará de las 3.00 a las 6.00, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y las principales movilizaciones se llevarán a cabo a las 12.30 horas en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea

2025-ko urriak 1

Los sindicatos LAB, CCOO, UGT, ESK, STEILAS, CGT, Etxalde e HIRU han concretado hoy las movilizaciones que tendrán lugar el próximo 15 de octubre durante la convocatoria de un Paro General en Araba, Bizkaia , Gipuzkoa y Nafarroa. “Se trata de una jornada de lucha, movilizaciones y asambleas que busca la participación activa del conjunto de la clase trabajadora”, han asegurado. Hay que recordar que ELA también se ha sumado a esta convocatoria de paro general, aunque todavía no ha aclarado si participará en estas movilizaciones unitarias.

Según han explicado los representantes sindicales, el horario de referencia para este paro general será de 11:00 de la mañana a 14:00 del mediodía. En dicho horario se organizarán movilizaciones en los centros de trabajo y a las 12:30 horas se celebrarán manifestaciones por las calles de Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea.

No obstante, la representación sindical de cada empresa tendrá la posibilidad de convocar movilizaciones y asambleas en todos los turnos y tipo de jornada, atendiendo a la realidad de cada centro de trabajo, por lo que se han establecido los siguientes horarios para los paros: de las 3.00 a las 6.00, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Las organizaciones sindicales han recordado que vienen mostrando su oposición y denuncia de “la brutal agresión de Israel contra el pueblo de Palestina” y que se trata “de un genocidio”. “El reciente informe de la Comisión Independiente de la ONU viene a dar la razón a organizaciones como Amnistía Internacional: Israel ha cometido (y comete) genocidio contra las y los palestinos en la Franja de Gaza”, recuerdan.

Valoran así mismo que la presión popular para la suspensión del acuerdo de comercio de la Unión Europea con Israel “está dando frutos”, pero los pasos de la Comisión Europea “vienen muy tarde y son muy insuficientes”, por lo que e demandan que admita que Israel está cometiendo un genocidio y que rompa en su totalidad el Convenio de Asociación Unión Europea-Israel. “No es lícito tener relaciones comerciales con quienes cometen genocidio, crímenes de guerra y violan constantemente la legalidad internacional”, aseguran.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso Sudáfrica contra Israel ya establece que existe un caso plausible de que Israel esté cometiendo actos que constituyen genocidio en virtud de la Convención sobre el Genocidio de 1948. “La Corte ordenó a Israel que impidiera los actos genocidas y permitiera el acceso humanitario sin trabas. Estas determinaciones jurídicas advierten a todos los actores estatales y no estatales, incluidas las empresas, de las consecuencias jurídicas de facilitar materialmente tales actos. La continuación de las exportaciones de artículos de doble uso a usuarios finales militares, en particular tras la emisión de medidas vinculantes de la CIJ, constituye, como mínimo, conocimiento constructivo del posible uso final ilícito y, por lo tanto, responsabilidad accesoria en virtud del derecho penal internacional”, dicen los sindicatos.

Por ello reclaman a las instituciones vascas, españolas y europeas “que rompan toda relación con el genocidio, y presionen con todas las herramientas a su alcance para conseguir un escenario de alto al fuego y una resolución integral que ponga en el centro el derecho de auto-determinación de Palestina y el fin de la ocupación de su territorio”.

A las empresas también les exigen que rompan sus relaciones comerciales con Israel y que hagan “una reflexión ética respecto a sus relaciones comerciales y que no desarrollen ninguna actividad comercial con empresas o instituciones que sean cómplices con el genocidio en Palestina y que violen la legalidad internacional”.

Gehiago