El Movimiento pensionista se manifiesta contra los abusos bancarios y pide una banca pública

Hoy se han vuelto a celebrar movilizaciones en las cuatro capitales vascas y 70 pueblos de Hego Euskal Herria.

2021-ko irailak 20

El Movimiento de pensionistas de Euskal Herria se han movilizado hoy para denunciar que los bancos “se han convertido en grandes enemigos del común de la ciudadanía y en especial de las personas mayores”.

Han citado las llamadas cláusulas suelo, la aplicación del I.R.P.H. (Índice de Referencia para Préstamos Hipotecarios), los vencimientos anticipados de los créditos hipotecarios con un solo impago mensual como algunas de las prácticas bancarias que afectan a la población en general, pero tambien la práctica de cargar al hipotecado todos los gastos de constitución y las “abusivas” comisiones de apertura en las hipotecas o los incrementos en las comisiones por las tarjetas de crédito o débito.

El perjuicio causado a las personas mayores es aún mayor cuando a todo lo anterior se suma la práctica desaparición de la relación personal y el establecimiento de cita previa a través del teléfono, que no siempre se atiende, y que obliga a la realización de las operaciones en internet, herramienta escasamente conocida por las personas mayores de 60 años.

“A esto se unen las medidas derivadas del COVID-19, desde hace 18 meses, que junto al cierre de oficinas y la disminución de personal generan vergonzosas colas en las puertas de las oficinas y, otra vez los más perjudicados son las personas mayores, más sensibles a las inclemencias del tiempo por su edad y salud”, denuncian las personas mayores.

Rescate bancario y EREs pagados con dinero público

El Movimiento de Pensionistas ha recordado que una parte de la banca española fue rescatada por el Estado, para lo que se destinaron miles de millones de euros. Sin embargo, el BBVA realizará 2.725 despidos y 210 excedencias,  Caixa Bank echará a la calle a 6.452 empleados y el Banco Sabadell,ha reducido su plantilla en más de 1.800 trabajadores en el primer trimestre y anuncia un nuevo ajuste de personal. Expedientes de regulación de empleo financiados con dinero público mientras los beneficios de los tres bancos citados fueron en el primer semestre de 2021, BBVA 1.911 millones de euros, Caixa Bank. 4.181 millones, Sabadell 220 millones y la media de las retribuciones anuales de los presidentes de la gran banca es de 4,08 millones de € anuales y la de los consejeros delegados de 3,05 millones, recuerdan.

Por ello exigen medidas inmediatas “que reparen los problemas denunciados y avanzar hacia una banca pública.

Gehiago