El movimiento pensionista celebra sus 5 años de lucha en defensa del sistema público de pensiones

ELA exige a PNV, EH Bildu, Podemos y Geroa Bai que rechacen cualquier aumento del periodo de cálculo de las pensiones y LAB apuesta por la construcción de un Sistema Público y propio de Pensiones en Euskal Herria que garantice pensiones dignas.

2023-ko urtarrilak 17

El Movimiento de pensionistas de Euskal Herria celebró ayer concentraciones en las plazas de distintos pueblos y ciudades de Euskal Herria para celebrar los 5 años de lucha ininterrumpida en defensa del sistema público de pensiones. A estas movilizaciones se sumaron ayer las declaraciones realizadas por los sindicatos ELA y LAB, que además de felicitar a las personas que componen este movimiento, pidieron continuar con las movilizaciones.

Al mediodía y bajo una intensa lluvia, decenas de personas se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea en defensa de las pensiones.


ELA exige a los partidos vascos que rechacen cualquier aumento del periodo de cálculo de las pensiones
Pasar de 25 a 30 años supondría un recorte añadido al de 2011 (entonces fue de un 5%), que sería aún mayor para las mujeres y los colectivos más precarizados, dice ELA, que achaca al “chantaje político para recibir fondos europeos” las medidas que el Gobierno español pueda tomar en ese sentido.

ELA exige que los partidos vascos con representación en el Congreso se comprometan a rechazar cualquier aumento del periodo de cálculo de las pensiones, una medida que lleva semanas encima de la mesa. Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, declaró que aumentar el número de años para calcular la pensión “supone un importante recorte de las nuevas pensiones”, y asegura que el gobierno de Sánchez quiere aprobar de manera inminente una reforma de las pensiones aumentando ese periodo de los actuales 25 años a 30. “Es muy grave que partidos que se llamen de izquierda acepten impulsar medidas de la derecha”. Ante ello, el secretario general de ELA ha hecho pública la decisión de su organización de “exigir a todos los partidos con representación política en Hego Euskal Herria, y en especial a EH Bildu, Unidas Podemos, EAJ-PNV y Geroa Bai a que se comprometan de manera inmediata a rechazar un aumento del periodo de cómputo para calcular la pensión”. Y ha vuelto a pedir que se de marcha atrás en los recortes de 2011 y 2013, y que la financiación de las pensiones no se limite a las cotizaciones: “Si aumenta el número de pensionistas lo que hay que aceptar es que hay que destinar una mayor parte de la riqueza a esas personas, no aplicar recortes”.

Pensiones bajas y precariedad
ELA ha publicado un estudio en el que destacan que el verdadero problema de las pensiones es que son demasiado bajas: “La cuantía de la pensión media en noviembre de 2022 era en la CAPV de 1.356 euros. En Navarra, era de 100 euros menos (1.256). Una parte importante de las pensiones está por debajo de los umbrales de pobreza, en especial las de las mujeres: su pensión media es de 1.056 euros en la CAPV y de 977 euros en Navarra, 600 euros menos que los hombres”. ELA recuerda que desde hace una década llevan reivindicando “que se dé marcha atrás en esos fuertes recortes, que se vuelva a la jubilación a los 65 años, que se tengan en cuenta 15 años y no 25, que se cobre el 100% de la pensión con 35 años cotizados (y no con 37)”. Sin embargo “en vez de ello, el gobierno de Pedro Sánchez ha acordado con la Unión Europea nuevos recortes, para pasar de 25 a 30 años en el periodo de cálculo” por lo que exige derogar la reforma de 2011, y no profundizar en su contenido antisocial.

LAB pide un sistema propio de pensiones

LAB, por su parte, se suma a la felicitación a la ejemplar trayectoria del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria durante cinco años de movilizaciones y destaca la importancia de la lucha y el trabajo en común frente a las reformas de pensiones que se proponen desde Madrid y París, subrayando que “la lucha no ha terminado”.

“Tanto en el estado francés como en el español se plantean sendas propuestas de reforma del sistema de pensiones con medidas contrarias a los intereses de las personas trabajadoras, y que no consideran las reivindicaciones que desde el movimiento de pensionistas se han defendido los últimos años. Estas reformas que se realizarán bajo la estricta mirada de Bruselas, plantean medidas como retrasar la edad de jubilación y ampliar el periodo de cómputo para las pensiones, profundizando así en la pérdida de poder adquisitivo que viene repercutiendo en las pensiones. Así, las puertas están cada vez más abiertas a los planes de pensiones privados frente al debilitamiento de las pensiones públicas”, denuncian desde LAB.

LAB quiere también contextualizar las reformas de los sistemas de pensiones en un escenario de empeoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora vasca. “Frente a un sistema capitalista cada vez más inviable, está en juego cómo se repartirá la riqueza disponible: expropiación y empobrecimiento, o reparto radical de la riqueza” y apuesta por la construcción de un Sistema Público y Propio de Pensiones en Euskal Herria, que recoge en el Programa Socioeconómico del sindicato con medidas como una pensión mínima de 1.260 euros, pensiones públicas y universales, o adelantar la edad de jubilación a los 60 años.

Gehiago