El movimiento de pensionistas rechaza la tramitación del Proyecto de Ley que allana la privatización

Plataformas y movimientos de pensionistas de Eukal Herria junto a las del Estado español llaman a movilizarse ante "la confusa tramitación" del Proyecto de Ley para el Fomento de los Planes de Pensiones de Empleo y para exigir su retirada. Critican a CCOO y UGT por haber firmado el preacuerdo de convenio de la construcción al amparo de este proyecto de ley.

2022-ko maiatzak 24

El Proyecto de Ley (PL) del Gobierno español y que cuenta con la posición de ERC, EHBildu, Mas País, BNG, CUP y Compromis se basa, según las asociaciones de pensionistas, en el empobrecimiento de las pensiones públicas y abre la puerta a su privatización. Al mismo tiempo, el movimiento pensionista considera que de este modo “se recorta el Sistema Público de Pensiones (SPP), que es garantía de unas prestaciones mínimas para todas las personas trabajadoras y supone un elemento de equilibrio de las desigualdades sociales en los años de la jubilación”. Y eso ocurre porque se impulsan los planes privados de pensiones de empleo o empresa, de los que sólo obtienen beneficio las grandes entidades financieras privadas, que verán aumentar su negocio en miles de millones de euros.  “Se entregará una parte de las aportaciones sociales, a un sistema privado individualista de capitalización”, sentencian estas asociaciones pensionistas.

Por ello llaman a “dar carpetazo a un PL que nunca debería haber visto la luz; es la hora de hacer una apuesta mucho más decidida por garantizar unas pensiones públicas dignas, justas y suficientes y mirar por el interés general de trabajadoras y trabajadores”.

Rechazo al preacuerdo con CCOO y UGT en el convenio de la construcción

El movimiento pensionista rechaza el reciente preacuerdo de convenio de la construcción a nivel estatal, firmado por la representación de CCOO y UGT “sin consultar ni informar a su propia afiliación”, en el que se acuerda promover un plan de empleo de pensiones al amparo de este proyecto de ley.  “La firma de este preacuerdo de convenio de la construcción, es un cheque en blanco para los intereses financieros que están detrás de la privatización del Sistema Público de Pensiones”, consideran.

Por eso, desde las organizaciones pensionistas exigen la retirada de este proyecto de ley y a CCOO y UGT que no firmen este tipo de convenios. “De no ser así cuenten con el rechazo de los movimientos de pensionistas abajo firmantes y sin duda del conjunto de pensionistas de los Pueblos y Comunidades del Estado”, dicen.

Gehiago