El Gobierno Foral reconoce a otras 21 supervivientes de la tortura
Con estas son ya 76 las personas reconocidas oficialmente como “víctimas de vulneraciones de derechos humanos” en el marco de la Ley Foral 16/2019.
2025-ko ekainak 6
Desde la dinámica “EGIAREN GARAIA DA. Memoria inclusiva para Nafarroa” han valorado positivamente estos nuevos reconocimientos que consideran “pasos hacia adelante en el camino hacia la construcción de un marco de convivencia en Navarra que se comprometa con la verdad y la justicia de todas las víctimas del estado sin exclusiones” y como un avance “para esclarecer lo ocurrido durante seis décadas de violencia política por parte del estado y grupos de extrema derecha”.
Al Gobierno Foral le animan a que el próximo 26 de junio, “Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura”, continue por esta senda y aproveche esta fecha para “asumir responsabilidades”.
“Estos 21 casos no son más que una pequeña muestra de la aplicación de la tortura en nuestro pueblo, y el número de casos reconocidos hasta el momento por la Comisión van demostrando claramente algo que llevamos denunciando durante décadas: que la tortura ha sido aplicada de manera sistemática en Navarra y el conjunto de Euskal Herria”.
La Red de personas torturadas y Egiari Zor recuerdan que entre estas 21 víctimas, hay quienes fueron torturadas en los años 80 y otras que lo fueron en 2011. Esto vendría a constatar “la existencia de toda una estructura preparada para posibilitar la tortura y la aplicación de la misma. Hechos que han contado con la protección legal del “estado de derecho”, que todavía seguimos sin conocer en su totalidad y que no hacen sino revictimizar a las personas que hemos sufrido dicho trato. Algo que viene a constatar que la tortura ha sido aplicada bajo la protección legal de un “estado de derecho”.
Los casos de tortura reconocidos por la Comisión hacen referencia a las siguientes personas:
Los hermanos Santi y Juanjo Agirre Galartza, los cuales sufrieron torturas dos veces cada uno (en febrero y octubre) por parte de la Policía Nacional Española en 1980, y otra más por parte de la Guardia Civil en 1980 y 1981 respectivamente.
Santiago Sáez Maimón, torturado por la Guardia Civil en 1981.
Manuel Azkagorta Agirre, torturado por la Policía Nacional Española en 1981 y 1984.
Jaime Azcona Garriz, torturado por la Policía Nacional Española en 1982.
Metxe Gonzalez Portillo, torturada en 1983 por la Policía Nacional Española.
Juan José Carrascosa Martínez de San Vicente, torturado por la Policía Nacional Española en 1984.
Elia Lara Martos, torturada en dos ocasiones por la Policía Nacional Española en 1984 y 1987.
Pernando Barrena Arza, torturado por la Policía Nacional Española en 1985.
Elena Urabayen Albizu, torturada en dos ocasiones, en 1987 por la Guardia Civil y en 1990 por la Policía Nacional Española.
Aitor Díez Aldama, torturado en tres ocasiones por tres cuerpos policiales de diferente signo: 1990, Guardia Civil. 1995, Ertzaintza. 1997, Policia Nacional Española.
Iban Verdugo Marcotegui, torturado en 1997 por la Guardia Civil.
Miguel Ángel Llamas Montoya, torturado en 1999 por la Guardia Civil.
Aiora Epelde Agirre, torturada en dos ocasiones: 2001 y 2003, Policía Nacional Española.
Xabi Flores Bengoetxea, torturado en 2005 por la Policía Nacional Española.
Maider Caminos Miranda, torturada en 2008 por la Guardia Civil.
Iker Araguas Jusué, Mikel Marin Irurozki, torturados por la Policía Nacional Española en 2008.
Egoi Irisarri Alzueta, Eneko Villegas Amezketa, torturados por la Policía Nacional Española en 2010.
Xabier Beortegui Martínez, torturado en 2011 por la Guardia Civil.
76 personas reconocidas
Hasta ahora son 76 las personas reconocidas como víctimas de violencia política en el marco de esta Ley Foral. Se han registrado un total de 170 solicitudes, según los datos que manejan Egiari Zor y la Red de Personas Torturadas:
- 6 víctimas mortales (una de ellas a consecuencia de la tortura)
- 48 personas torturadas
- 18 personas con lesiones físicas y/o psicológicas
- 2 personas por daños materiales
- 1 persona torturada + lesiones físicas + daños materiales
- 1 persona con lesiones físicas + daños materiales
Animan a todas aquellas personas que hayan sufrido violencia política por parte del Estado en Navarra a presentar sus solicitudes de reconocimiento. El plazo continúa abierto hasta julio de 2027 se muestran dispuestas a ayudar en las tramitaciones, para lo que facilitan varias vías de contacto:
info@egiarizor.eus o nafarroakotorturatuensarea@gmail.com o en el número de teléfono: 948307715.
