El Gobierno de Nafarroa da marcha atras y acepta la mediación por la okupación del Gaztetxe de Lizarra
Las 3 personas imputadas por la denuncia del Gobierno foral por la okupación del Gaztetxe Sugarra de Lizarra han calificado de montaje policial las acusaciones. Finalmente el juicio se ha suspendido al aceptar el Ejecutivo navarro la propuesta de mediación, lo cual da un respiro al Gaztetxe Sugarra al desaparecer de momento el peligro de desalojo del espacio autogestionado.
2018-ko urriak 11
Las 3 personas acusadas de haber okupado el Gaztetxe Sugarra de Lizarra el pasado verano han comparecido hoy en las puertas del juzgado para negar que participaran en esa ocupación y apoyar este proyecto al que ofrecen “toda legitimad y apoyo”.
“Aun no participando en la ocupación del Gaztetxe, hoy vamos a ser juzgadas. A consecuencia de unas identificaciones y un informe inventado por la policía tenemos una petición penal sobre nuestras espaldas. Eso es lo que queremos poner en el foco, la impunidad que tiene la policía; la impunidad que la Policía Foral y un municipal en concreto tienen para poder condicionar nuestras vidas”, han denunciado. Sin embargo, el juicio se ha suspendido tras aceptar el Gobierno de Nafarroa en el últmo momento la propuesta de mediación. Por ello, el proceso de desalojo al que podría haber dado pie este juicio se ve paralizado.
Antes de conocerse este extremo, las personas acusadas por la ocupación del antiguo hospital de Lizarra han recordado que “este tipo de montajes” no son nuevos en la zona y que se sigue sufriendo “persecución policial por nuestro pensamiento político, y eso no está de acorde con el cambio político que hemos peleado y conseguido”, han apostillado. “La apuesta por el cambio tiene que traer necesariamente el dejar de lado actitudes represivas en la consecución de otro modelo social y político. Estella-Lizarra y Navarra tienen que desarrollar una transformación democrática integral de las herramientas y aparatos policiales de nuestra tierra, una transformación que ponga las necesidades y libertades de los sectores populares en el centro”, han dicho.