El concurso para el Parque de la Runa queda desierto, lo que posibilitaría el Jai Gune de Gora Iruñea
Según Gara, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto ya con Gora Iruñea para que la plataforma a favor de las fiestas populares haga los trámites necesarios y presente su amplia oferta cu
2014-ko ekainak 10
Según ha podido saber Ahotsa.info, el concurso impulsado por el Ayuntamiento de Iruñea para instalar un recinto festivo en el Parque de La Runa durante los próximos Sanfermines, ha quedado desierto, y en la edición de Gara de hoy, el periodista Aritz Intxusta informa de que los responsables del área ya se han puesto en contacto con Gora Iruñea para solicitarles la documentación precisa para volver a levantar de nuevo el Jai Gune. Ninguna empresa ha presentado proyecto alguno, por lo que encima de la mesa queda solamente la oferta de Gora Iruñea, quien ha presentado un amplio programa festivo que incluye actuaciones musicales de todo tipo, actividades infantiles, oferta gastronómica, etc. Según Gara, quizás hoy mismo, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Iruñea proclamará desierto el concurso, y Gora Iruñea se esforzará por cumplir con todos los requerimientos exigidos para que el Jai Gune vuelva a ser una realida.
El propio pleno municipal de Iruñea instó la semana pasada a UPN a que si ninguna empresa se presentaba al concurso, fuera Gora Iruñea quien gestionara el Jai Gune. En una moción presentada el pasado día 5 a instancias de Gora Iruña!, se pedía que en caso de que quedara desierto el concurso para gestionar el espacio de La Runa en los próximos Sanfermines, tal y como ha sucedido, esa concesión fuera para Gora Iruñea. La propuesta fue presentada por Bildu y Aralar y apoyada por todos los grupos menos UPN y PP.
El texto de la moción planteaba concretamente que "este año 2014 también se conceda un espacio a Gora Iruñea! y que en caso de que el concurso de La Runa quede desierto, este sea el espacio que se ceda a la Plataforma a partir del próximo 9 de junio para realizar los actos y actividades que ya han presentado".
Se trata del programa que el colectivo ya registró en el Ayuntamiento y que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y el respaldo de unos 1.500 voluntarios. La moción también defiende que "la ciudadanía y los agentes festivos deben ser parte indispensable en la elaboración y preparación de las Fiestas de San Fermin", y por ello demanda la creación de "una verdadera mesa de Sanfermines, una comisión de fiestas amplia y plural, en la que entre todos y todas, instituciones y ciudadanía se preparen las Fiestas de esta ilustrísima ciudad.