El CNI, la Guardia Civil y un ex candidato de Ciudadanos, juntos en un prostíbulo y sin pagar

Un guardia civil que llegó a ser miembro de Ciudadanos, ha sido sancionado por no pagar entrada en un prostíbulo de Noáin, al que acudió en enero de 2012 acompañado de otros guardias, un policía local y un agente del CNI. Provocaron altercados que hicieron necesaria la actuación de otra patrulla de la Benemérita. Ahotsa.info ha tenido acceso a unas imágenes del día de los hechos en las que se puede ver la tensión vivida en el prostíbulo.

2016-ko urtarrilak 28

El Tribunal Supremo ha impuesto una sanción de cinco días de suspensión a un sargento de la Guardia Civil que se negó a pagar la entrada a un prostíbulo de un polígono de Noain (Navarra), al que acudió en enero de 2012 acompañado de otros guardias, un policía local y un agente del CNI. La sentencia relata cómo un subteniente de la Guardia Civil, otros dos  agentes de este cuerpo, un sargento del mismo, junto a un miembro del  CNI y un policía local, acudieron a un prostíbulo en el que algunos de ellos ingresaron pagando mientras que varios quedaron fuera y se negaron a abonar la entrada.

Ahotsa.info ha tenido acceso a las imágenes de los hechos, en los que se puede ver cómo varias patrullas de la Guardia Civil acceden al local y tras hablar con las responsables del local, desalojan la zona de bar de prostitutas. Posteriormente, se produce una trifulca entre el portero del local y el sargento Nava Cano y otros agentes. Finalmente todos salen al exterior del local, donde continua la tensión y las discusiones.

No querían pagar por entrar

“El sargento Nava Cano, que evidenciaba signos de consumo excesivo de bebidas alcohólicas”, otro guardia y el miembro del CNI “pretendieron entrar sin pagar, lo que no permitió el portero del establecimiento”, dice la sentencia.

El incidente fue cobrando mayor tensión, lo que hizo salir a la encargada del local, quien “pidió al portero que se disculpara, pero no llegó a hacerlo porque el sargento”, mostrando su tarjeta profesional y secundado por otro guardia, “le dijo que sabía cuál era su domicilio y que si quisiera se lo llevaba en ese momento”.

“El sargento dijo entonces a la encargada que estaba trabajando en un operativo, a lo que esta última respondió que ellos también estaban trabajando”, relata la sentencia. El incidente se libró con invitaciones a copas y nuevas amenazas, en voz alta, del sargento, lo que llevó a la encargada a llamar a una patrulla de la Guardia Civil, que cerró el asunto.

La sentencia señala que la conducta sancionada “es contraria al recto comportamiento que cabe esperar de un sargento de la Guardia Civil”, y confirma la sanción.

El fallo se produce con dos votos particulares, uno de ellos firmado por cuatro magistrados, quienes sostienen que se debió denunciar a los implicados. Como no se hizo en su día, piden deducir ahora testimonio para actuar en el ámbito penal contra el sargento.

Candidato en las primarias de Ciudadanos en Iruñea

El sargento Nava ganó las últimas primarias para la elección de candidatos a las municipales de Ciudananos enIruñea. Ya jubilado, el guardia civil desembarcó en 2015 en política con un discurso anticorrupción. El partido de Albert Rivera  decidió suspender su presencia en las listas tras conocer el episodio del prostíbulo por una confesión anónima.

Gehiago