El circo judicial del Encierro de la Villavesa

2015-ko urtarrilak 16

Ya han pasado 2 años y medio desde que nos detuvieran por participar en el Encierro de la villavesa, en Sanfermines del 2012.

El pasado 13 de enero, hemos sido juzgados en la Audiencia Provincial de Nafarroa por esta pantomima protagonizada por la Policía Municipal y la Policía española. Ambiente de nerviosismo, y es que nos quieren meter 2 años de cárcel por participar  en un acto popular.

Una vez comienza la vista oral, el espectáculo está servido, los acusados declaramos claramente y explicando cómo fue nuestra participación en el Encierro de la villavesa. Seguidamente, empieza la declaración de los y las testigos, en su mayoría policías municipales, policías españoles, dos amigas de uno de los encausados y un cámara de Ahotsa.info. Este último fue muy claro en su testimonio, pero el fiscal se atreve incluso a cuestionar su profesionalidad. También las dos testigos, propuestas por uno de los acusados, fueron muy claras en sus testimonios.

Con las declaraciones de los policías es cuando empieza el espectáculo. El agente de policía municipal nº 129, conocido por ser uno de los cabecillas en infinidad de actuaciones desproporcionadas de la policía militar de UPN, se obceca con uno de los acusados, asegurando que le conoce perfectamente. ¡Como para no! Igual se pensaba que con su prepotencia y acoso iba a obligar a todo el mundo a dejar de trabajar en el movimiento popular. A este personaje se le podría otorgar el premio al mejor actor, aunque su testimonio solo fue creíble para el juez y el fiscal, que el 15 de julio del año 2012 no participaron en El encierro de la Villavesa.

Continua el espectáculo con la declaración de otros agentes de Policía Municipal, y esto sí que es de risa. Cada uno cuenta una milonga, incluso uno de los agentes asegura ser el que detiene a uno de los acusados, pero en el juicio le confunde con otro. Lo único que saben es que llevaba un jersey gris, como si eso sirviera para condenar a una persona, pero bueno, nunca se sabe.

Un policía español dice estar al lado del que asegura haber recibido aquel día un botellazo en el hombro. No quedó claro, excepto para el juez y el fiscal, cómo es posible que mientras uno cargaba hacia la Cuesta de Labrit, el otro lo hacía en otra calle. ¿Cómo es posible que estuvieran uno junto al otro? Saquen sus propias conclusiones.

Aun así, el fiscal sigue en sus trece, excepto en uno de los casos en los que cambia la acusación de atentado a la autoridad a desobediencia pidiendo para esta persona 8 meses de prisión. La defensa, visto el circo montado por policías y “justicia”, pide la libre absolución exponiendo los hechos claramente.

Pero el juez, quien ya estaba aburrido, nos sorprende diciendo que va a dictar sentencia in voce. Una absolución, una multa y 2 años de cárcel a otro de los acusados. Esto seguramente se debe a que la Justicia no puede dejar esto en tablas y, como no, tienen que buscar un culpable para justificar una actuación policial desproporcionada. Los otros dos acusados aceptaron sendos tratos y fueron condenados a 1 año de cárcel y 9 meses de cárcel respectivamente.

Una vez más queda demostrado la represión policial, jurídica y política a la que estamos sometidas las personas que vivimos en Iruñea. Se crean sus propios "espectáculos" en los que ni sus propias acusaciones son creíbles. Por lo tanto, no queda otra. Hay que seguir trabajando con fuerza demostrándoles que con una sociedad activa, no pueden. Que sus condenas y sus circos, no forman parte de nuestras vidas y demostrarles que el pueblo que queremos y vamos a conseguir no tiene nada que ver con el que ellos nos quieren imponer.

Por último, agradecer y decir que estamos orgullosos del trabajo que el movimiento popular y las diferentes organizaciones realizan día a día para conseguir lo que la sociedad está reclamando. Un pueblo libre.

 

Gehiago