El Ayuntamiento presenta el informe de expertos para resignificar Los Caídos y la oposición habla de blanqueamiento

El Ayuntamiento de Iruñea ha presentado el informe que Comité de expertos ha realizado y en el que se propone un Museo Memorial "que reste protagonismo a la cúpula e incorpore nuevos edificios coherentes con el entorno". Desde las asociaciones por el Derribo consideran que tratán de "blanquear" la resignificación y llaman a participar en la manifestación del día 8 de noviembre.

2025-ko urriak 16

Hoy el Ayuntamiento de Iruñea ha presentado el informe realizado por el comité de personas expertas para la transformación del Monumento a los Caídos en un museo memorial. Aseguran que se trata de “poner en práctica los principios recogidos en la Carta Internacional de Museos Memoriales del Comité Internacional de Museos Memoriales y de Derechos Humanos, frente a una de las manifestaciones más elocuentes de apología del franquismo y glorificación de los perpetradores de persecuciones, matanzas y otras violaciones de los derechos humanos”. El comité destaca que la transformación profunda de este edificio constituye “una ruptura total con los valores antidemocráticos que encarna el inmueble.”

Mientras que las asociaciones memorialistas que defienden el derribo critican cualquier intervención que no culmine en la desaparición total del edificio, desde el Ayuntamiento consideran que la transformación
en profundidad del monumento ofrece la posibilidad de “abordar el pasado reciente desde una perspectiva radicalmente diferente a la de los valores bajo los que fue construido”, y que el derribo “favorecería la memoria de los perpetradores, en cuanto destruiría pruebas de lo ocurrido”. Sostiene el informe “que la conservación de los testimonios materiales de la represión es útil como herramienta de construcción de la memoria histórica” y que el memorial “pretende concebir un espacio que permita asentar la convivencia, el respeto a los derechos humanos, la reflexión crítica y rigurosa sobre la historia, como elemento que permita profundizar en el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.

“El reto es convertir un lugar de culto al totalitarismo en un espacio de pensamiento crítico, de conocimiento histórico sobre las raíces, el contexto histórico y las consecuencias del golpe de estado de 1936, y de acción política y cultural para la promoción de los valores democráticos. Este reto pasa por transformar íntegramente los usos del lugar, musealizar el patrimonio y construir un nuevo equipamiento con una vocación pedagógica y educativa integrado en la trama de la ciudad”, indica el informe de los expertos.

Profunda transfromación: la cúpula y el tambor deberían perder protagonismo
Entre los cambios arquitectónicos que se proponen, destacan que la cúpula y el tambor tendrán que perder su protagonismo, tanto hacia el exterior como hacia el interior. El comité propone como estrategias el uso de encapsulado, tragaluz, arquitectura-imagen, mirador o espejo.

La transformación integral de la cúpula y el tambor afecta también al fresco en el interior de la cúpula, que debe ser mediatizado e interpretado, y a la cripta, donde se propone la desaparición de todos los elementos funerarios y su desacralización integral, transformando los usos del lugar para otros fines, como la programación de instalaciones de obras/proyectos de arte contemporáneo. La terraza es uno de los espacios con mayor potencial para nuevos usos, vinculados al ocio o incluso, se podría convertir la terraza en el nuevo acceso al museo, indica el documento, entre otras transformaciones que hacen referencia a los textos conmemorativos.

El informe contempla dos posibilidades: dejar la plaza tal y como está, con su parque y su estanque, o transformarla por completo, incluyendo pequeños elementos o los edificios complementarios. También defiende que los contenidos del nuevo espacio de interpretación de memoria democrática y contra el fascismo que se levantaría en Los Caídos se diseñarán “desde un abordaje global, teniendo en cuenta cuestiones museológicas y museográficas, urbanísticas y de gestión”, garantizando “mecanismos de participación ciudadana, especialmente con las asociaciones memorialistas”.

Blanquear la Resignificación de Los Caídos

Precisamente, algunas de esas asociaciones han criticado al Ayuntamiento el mismo día de la presentación del informe. Califican este informe de “maniobra” del tripartito gobernante para “convencernos de que la Resignificación está avalada por “personas expertas en Memoria Histórica y por Arquitectos de prestigio internacional”. Cuando el Poder quiere imponer un proyecto se rodea de “expertas”, sentencian.

Estas asociaciones por el derribo de Los Caídos defienden que único valor histórico del edificio “es ser un edificio conmemorativo funerario y de exaltación del bando sublevado en 1936” y que por mucha resignificación que se quiera hacer “seguirá siendo un símbolo franquista”.

“Los expertos han hecho un informe que solo sirve para blanquear el sepulcro. Será un sepulcro, símbolo franquista, con un museo dentro. Igual que ahora es un símbolo franquista con una sala de exposiciones dentro. Seguirá siendo Los Caídos”.

Advierten de que los expertos perderán su prestigio ya que este se verá “subordinado al engaño de la resignificación” por defender “el mantenimiento de edificios símbolos franquistas”.

Aseguran que “las asociaciones y las víctimas del franquismo, no vamos a aceptar ni su objetivo ni nada que tenga que ver con ese engaño de la resignificación” e insisten en que el expediente municipal tiene irregularidades. “Hemos pedido al Ayuntamiento los informes técnicos y jurídicos, que han puesto las bases para elegir a estas personas entre cientos de expertos, perfil profesional, experiencia, etc. ¿Cuántos edificios símbolos franquistas han convertido estos expertos en espacios de memoria? Las asociaciones memorialistas no conocemos ninguno; todos siguen siendo símbolos franquistas”.

También han pedido los informes sobre el gasto económico que van a suponer los honorarios, dietas, etc. de los expertos. “Hemos pedido los contratos y nos dicen que no hay contratos, que es una colaboración, pero seguro que tiene un coste económico. ¿Cuánto dinero y con qué partida se van a pagar los gastos del Comité?”

Las Asociaciones memorialistas por el Derribo de los Caídos vuelven a insistir que la resignificación es una “imposición” y reclaman que “en defensa del derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación” la sociedad navarra se eche a la calle en la manifestación que el 8 de noviembre a partir de las 18.00 recorrerá las calles de Iruñea.

Gehiago