El Ayuntamiento elabora el primer estudio sobre pobreza energética en Iruñea
Las estimaciones hablan de 29.000 personas en esta situación en la ciudad y para este invierno se plantea dar atención directa a esas familias
2016-ko urriak 20
El Ayuntamiento de Iruñea está elaborando el primer estudio sobre pobreza energética en la ciudad, que estará concluido en febrero del año que viene. Se trata de disponer de un mapa de la situación de Iruñea en este aspecto como primer paso para estudios más amplios de caracterización y medición de la pobreza energética y obtener así un diagnóstico completo de la cuestión que permita establecer medidas de actuación complementarias a las ya existentes.
Este estudio es una de las varias iniciativas que el ayuntamiento está poniendo en marcha relacionadas con la pobreza energética. En este último cuatrimestre del año se ha iniciado igualmente el estudio jurídico para el desarrollo de una comercializadora municipal de energía eléctrica de origen renovable que se prevé que esté operativa para 2018. Además, el Consistorio, a través de las áreas de Acción Social y Desarrollo Comunitario y de Ecología Urbana y Movilidad, va a llevar a cabo un taller de formación sobre energía y ahorro con sesiones dirigidas a familias en situación de precariedad y vulnerabilidad energética sobre lectura de facturas o asesoramiento para mejoras en los hogares y los consumos. Todo ello con el horizonte de consolidar en 2017 un servicio de atención directa a estas familias.
El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y el responsable del Servicio de Energía Verde del Ayuntamiento, Joël Dozzi, han explicado en rueda de prensa estas medidas que está acometiendo el Consistorio de cara a paliar un problema, el de la pobreza energética que, según datos de la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social de la UPNA, afecta a unas 96.000 personas en Navarra.
Dos sociólogos, expertos en pobreza energética y vivienda
La estimación de personas afectadas por este problema en Iruñea (no existen datos precisos) se sitúa en 29.000. El estudio, que se ha iniciado en septiembre, estará finalizado para el mes de febrero de 2017 y, entre otras cosas, fijará los parámetros objetivos (ingresos, gastos, calidad de la vivienda, reparto geográfico, género, situación laboral, tipo de familia, salud de los miembros del hogar…) y subjetivos (nivel de confort, nivel de sufrimiento, relación con el ayuntamiento) que definen la pobreza energética a nivel local. Al respecto, la mayor parte de los estudios se refieren a los hogares que destinan más del 10% de sus ingresos en los gastos de energía.
Será en febrero cuando se conocerán las conclusiones que a futuro determinarán las políticas y las medidas que se puedan acometer. El Ayuntamiento trabaja para elaborarlo con dos sociólogos expertos en los campos de la pobreza energética y de vivienda, Ion Martínez Lorea y Laureano Martínez, Ambos vinculados a la Universidad Pública de Navarra. El coste del estudio se estima en los 5.800 euros.
Servicio de atención directa a familias en situación de pobreza energética
Por otra parte el Ayuntamiento de Iruñea, a través del Servicio de Energía Verde y del área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, y en colaboración con el Colectivo Alaiz, va a organizar en noviembre diferentes iniciativas para educar en la optimización de los recursos y la energía. Se va a llevar a cabo un taller de administración y gestión, dirigido a personas con escasos recursos económicos y muy vulnerables socialmente, con el fin de dotarlas de herramientas para reorganizar su economía y optimizar sus recursos.
Dentro de ese programa se van a desarrollar asimismo dos sesiones en el Museo de Educación Ambiental con contenidos más concretos. El miércoles 9 de noviembre se hablará sobre pautas de ahorro y eficiencia energética, sobre lectura e interpretación de facturas y sobre auditorías energéticas. Una semana después, el 16 de noviembre, el encuentro se centrará en asesorías individualizadas, con la puesta en común de los resultados de las auditorías energéticas, lectura e interpretación de facturas, resolución de dudas y cuestiones prácticas.
El Colectivo Alaiz es una entidad sin ánimo de lucro que, desde los años 60, desarrolla su trabajo en el ámbito de la educación no formal, dentro del marco de la animación sociocultural. Trabaja con proyectos socioeducativos cuyos ejes básicos son la igualdad de oportunidades y la participación social de cara a mejorar la calidad de vida de personas adultas, a través de la educación.
Además, se quiere estrechar la colaboración entre el Servicio de Energía Verde y las unidades de barrio del Ayuntamiento para consolidar en 2017 un servicio de atención directa a las familias en situación de pobreza energética mediante más sesiones de lecturas e interpretación de facturas y posibles mejoras al respecto.