El Ayuntamiento de Iruñea se reúne con los bancos para buscar compromisos contra los desahucios
Se han tratado de encontrar respuestas conjuntas que resuelvan la necesidad de vivienda de emergencia social en la ciudad
2016-ko otsailak 5
El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron; el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y la concejala de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, se han reunido esta mañana con representantes de La Caixa, Ibercaja, Bankia, Caja Rural de Navarra, Laboral Kutxa, Kutxabank, Grupo BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular, Banco de Santander y Caja España, para hablar de soluciones que ayuden a minimizar los desahucios y sus consecuencias.
En la sesión se ha abordado la situación de las familias de la ciudad que, debido a la crisis económica, son incapaces de pagar la deuda contraída con las entidades bancarias en relación a su vivienda o tienen dificultades de acceso para obtener una vivienda digna.
El objetivo de la reunión ha sido crear un protocolo de actuación con las entidades crediticias que evite los desahucios de primeras viviendas o ‘viviendas habituales’ en la ciudad, reforzando y ampliando el papel mediador del Ayuntamiento que, desde el año 2012, se venía realizando a través de la Oficina de Mediación Hipotecaria (OFIMEH), cuyo convenio de funcionamiento se renovó el pasado octubre. Durante la reunión los representantes del Consistorio han recordado que, siempre dentro del marco legal, el Ayuntamiento podría replantearse la colaboración con aquellas entidades que instaran un desahucio sin haber buscado una negociación razonable con los afectados, ni haber puesto previamente en conocimiento del Consistorio la situación de lanzamiento.
Recursos habitacionales para situaciones de emergencia social
Asimismo en la reunión se ha planteado a las entidades llegar a acuerdos para compartir recursos habitacionales dirigidos a la emergencia social en la ciudad. Desde el Ayuntamiento se ha constatado la existencia de viviendas desocupadas en Pamplona mientras que, según el estudio sociológico realizado por los servicios municipales y que se hizo público el pasado mes de octubre, hay unas 300 personas o familias que necesitan una solución urgente para sus problemas de vivienda. En ese sentido el Consistorio ya ha puesto a disposición de los demandantes 25 viviendas municipales ya rehabilitadas en los barrios de Buztintxuri, Rochapea y San Jorge. A ellas se sumarán próximamente ocho más en Rochapea, de un parque disponible que se quiere ir incrementando conforme los pisos se vayan adecuando.
Los representantes municipales han explorado la posibilidad de que las entidades bancarias puedan a su vez poner a disposición viviendas vacías con ese mismo fin. En estos momentos ya se ha realizado la aprobación inicial de la Ordenanza municipal que regula los requisitos y procedimientos para el acceso a viviendas para casos de emergencia social.
Todas estas iniciativas emanan del contenido de la declaración ‘Pamplona Ciudad libre de desahucios’ que el Pleno de la ciudad aprobó el pasado noviembre y cuyas implicaciones y posibilidades se vienen analizando en las distintas mesas participativas del ‘Foro contra la pobreza y la precariedad’.