El Ayuntamiento de Irunberri obstaculiza las fiestas populares, pero estas se celebrarán

2024-ko abuztuak 20

Irunberriko Barraka ha denunciado la actitud del Ayuntamiento, gobernado por la derecha representada en la Agrupación Independiente, que está obstaculizando el programa de la semana cultural impidiendo el montaje de la txosna hasta un día antes del inicio de la Semana Cultural que preceden a las fiestas, que se celebrarán a finales de agosto.

“Nunca ha sido fácil sacar adelante actividades relacionadas con la cultura en Irunberri, especialmente si estas tienen que ver con el euskera y la cultura vasca. Sin embargo, este verano, la AIL nos ha puesto más obstáculos que nunca a los colectivos de la localidad para poder llevar a cabo este tipo de actividades” dijeron ayer en una rueda de prensa multitudinaria. Destacaron que se está obstaculizando el normal desarrollo de la semana cultural, prohibición de espacios públicos al grupo local de euskera Zintzur, así como la negativa a colocar un cartel contra las agresiones sexistas solicitadas por el grupo feminista.

La barraka es uno de esos casos, añadieron, ya que cada año antes de las fiestas organizan una agenda de actividades y conciertos previa a las fiestas que comienzan el día 30, por lo que la estructura se monta con días de antelación. “Este año nos comunicaron a través de terceras personas, que no se podría montar antes del 24 de agosto, ya que la noche del 23 está reservada para un festival nocturno”. Se trata del primer evento del convenio del Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Comarca de Sangüesa-Prepirineo firmado recientemente con el Gobierno. “Saben que cada año se monta una semana antes de ese día. Solicitamos una reunión con el Ayuntamiento. Varias personas del AIL acudieron a esta reunión con una decisión firme tomada antes de escuchar nuestras propuestas. Sin posibilidad de negociar ni de llegar a un acuerdo”.

“La AIL ha rechazado en todos los casos cualquier tipo de adaptación o negociación, por lo que queremos denunciar una vez más las trabas y la falta de apoyo que este grupo municipal pone a las iniciativas promovidas por los colectivos de Lumbier, que no es un hecho aislado, sino un nuevo ejemplo de una tendencia generalizada. Todas estas iniciativas salen adelante con el trabajo voluntario y buscan enriquecer la oferta cultural del pueblo, que casi no existiría sin el impulso popular”, manifestaron.

La solución pasa por instalarla en un día, ya que el programa está cerrado. “ Hemos tomado la decisión de retrasar el montaje al día 24, pero para poder hacerlo ese mismo día y poder poner en marcha la programación preparada desde el primer momento, necesitaremos vuestra colaboración durante todo el día para poder ofrecer la oferta cultural y el modelo festivo en el que creemos. Este es un modelo cultural euskaldun, sostenible, feminista y popular, y seguiremos luchando por unas condiciones dignas para disfrutarlo y poderlo ofrecer a toda la ciudadanía que quiera participar”.

Gehiago