El Ayuntamiento de Burlata aprueba una moción en favor de los derechos de los presos con el apoyo del PSN

La moción, que fue presentada por EHBildu y Podemos contó con el apoyo del PSN, BA y Geroa Bai. En el escrito se insta al Gobierno español a estudiar la situación de presos enfermos o con las 3/4 partes de sus condenas cumplidas para su puesta en libertad así como a acabar con la dispersión. Muestra también su apoyo a las movilizaciones del 9 de enero.

2020-ko abenduak 31

El apoyo del PSN a la moción presentada por EH Bildu y Podemos ha posibilitado su aprobación y tiene un fuerte peso político dado que en ella se recogen las principales reivindicaciones que desde Sare se están poniendo encima de la mesa de cara a las movilizaciones del próximo 9 de enero. El Ayuntamiento está gobernado por Navarra Suma en la actualidad.

El escrito presentado por EH Bildu y Podemos comienza con una apelación a dejar atras “la política penitenciaria de excepción vigente” y que  “tanto sufrimiento está generando” tras constatar que Euskal Herria transtia ya por “el camino hacia la convivencia y hacia la resolución”.

“Al alejamiento que siguen sufriendo las presas y los presos que sufren las políticas penitenciarias de excepción, al hecho de mantener a las personas presas con enfermedades graves encarceladas, a la situación de mantenerles en el primer grado durante casi toda su condena, circunstancias ya graves de por sí, hay que añadirle ahora la pandemia de la COVID-19”, subraya el texto, en el que se insta al Gobierno de España “a que estudie la situación de todas las personas presas con enfermedades graves e incurables y la de quienes hayan cumplido las 3⁄4 partes de su condena, para su puesta en libertad en aplicación a la legislación ordinaria”.

El Ayuntamiento de Burlata, en esta moción, apela a los principios de reinserción y resocialización establecidos en la Ley General Penitenciaria y el contexto motivado por la pandemia del COVID-19, para instar al Gobierno de España “a que aplique una política penitenciaria que facilite a las personas presas que así lo deseen el cumplimiento de penas cerca de sus lugares de arraigo social y familiar, así como la elaboración de un Plan que permita estudiar todas las posibilidades que ofrece el Centro Penitenciario de Pamplona para cumplir con el acercamiento.”

Para finalizar, el Ayuntamiento de Burlata muestra su adhesión a la movilización “Bidea Gara” convocada para el 9 de enero “la cual reivindica la necesidad de poner fin a la política penitenciaria de excepción y de avanzar en el camino de la convivencia y de la resolución”, y hace un llamamiento a las vecinas y vecinos de la localidad para que participen en dicha movilización. En Burlata la convocatoria se celeebrará a las 17,30horas en la Plaza de Las Eras.

Gehiago