El autobús transfóbico llega a Iruñea entre protestas en favor de la diversidad sexual

Las protestas populares contra el autobus de Hazte Oir y los obstáculos por parte del Ayuntamiento de Iruñea han impedido que la organización ultra pudiera difundir su mensaje transfóbico por las calles de la capital navarra.

2017-ko martxoak 21

Sobre las 10:30 ha llegado el autobús de la organización ultra Hazte Oir al peaje de Zuasti, donde entre gritos de quienes reivindicaban la diversidad sexual, los responsables de la organización ultra han tratado de dirigirse a los medios. Cuando han intentado poner el bus en marcha para dirigirse a Iruñea, un grupo de personas les ha impedido el paso. Finalmente ha sido la Guardia Civil la que ha facilitado el paso a los ultras empujando a quienes reivindicaban la diversidad sexual. Algunas personas han sido identificadas.

En la entrada de Iruñea, el bus ha sido retenido por la Policía Municipal, que les ha obligado a tapar lo poco que ya identificaba al bus transfobo: el logo de Hazte Oir. Allí también se han producido protestas fuertemente custodiadas por agentes antidisturbios de la Policía española.

Posteriormente, el bus ha aparecido en el Paseo Sarasate, mientras que los responsables de la organización ultra se dirigían a la Diputación para meter en el registro un texto destinado al Parlamento de Nafarroa. Ha sido aquí cuando se han producido los momentos de mayor tensión. Algunas personas han golpeado y arrojado huevos al bus y este ha tratado de huir del lugar precipitadamente, alcanzando a una joven que ha tenido que ser trasladada al hospital. La Policía española también ha repartido algunos golpes, uno de ellos a un colaborador de Ahotsa que grababa el momento.

Gehiago