El apoyo más plural de la historia reciente al cambio social en Nafarroa augura una manifestación histórica el 13D

Denok Batera convoca la movilización que ha recibido el apoyo de sindicatos, organizaciones sociales y políticas de todo tipo. La marcha será un reflejo de las ansias de cambio y una defensa de la soberanía de Nafarroa.

2014-ko abenduak 4

Tras 6 años de crisis global durante los cuales han aumentado "el beneficio de las empresas, la banca y los estratos más favorecidos de la sociedad en detrimento del resto", y en Nafarroa "con los poderes económicos y políticos esquilmando los bienes y recursos públicos en su favor y en detrimento de la sociedad navarra", una gran movilización convocada por agentes sociales de todo tipo, pretende escenificar el hartazgo de la población navarra. La cita es el 13 de diciembre, en Iruñea. La manifestación partirá a las 17:30 desde los cines Golem.

Centrados en la situación de Nafarroa, afirman desde las organizaciones convocantes, que los últimos gobiernos de UPN y PSN "han vaciado las arcas públicas, arrasado la CAN, hipotecado el futuro con sus inútiles obras faraónicas, destruido gran parte del patrimonio cultural, obstaculizado la recuperación d ela memoria histórica, deteriorado las condiciones de trabajo, incrementado el paro, minimizado las prestaciones contra la pobreza y exclusion social, degradado los servicios públicos sanitarios y educativos, dañado el medio ambiente, etc".

Valoran muy positivamente las movilizaciones realizadas contra todo ello. "Con ellas se ha logrado reducir algunos daños en educación, mantener precariamente la universalidad de la atención sanitaria, frenar la desprotección social, impedir algunos deshaucios o evitar el robo de Donapea". Sin embargo recuerdan que la aprobación de leyes en el Parlamento navarro favorables a las demandas sociales en temas como la oposición al fracking, fiscalidad favorable a energías renobables, la atención sanitaria a inmigrantes, la paliación del el co-pago de medicamentos o la defensa de competencias municipales han sido recurridas por el Estado o su Delegación en Navarra "poniendo en evidencia la muy limitada capacidad propia de navarros y navarras para gobernarnos".

 

"La unión para cambiar el sistema"

"No podemos permitir que nuestras condiciones de trabajo y de vida sean agredidas,  que se disparen los índices de pobreza, desprotección social y desempleo como lo están siendo, y que cuando la mayoría de la sociedad, representada en el Parlamento de Navarra, decida evitar o limitar estas agresiones, el Estado muestre su desprecio utilizando sus medios para conculcar nuestras decisiones. Más aún cuando el Estado amenaza con utilizar la posición de privilegio que le otorga el vigente modelo político impuesto para poner en cuestión la propia viabilidad económica de Navarra, como lo está haciendo con la chantajista reclamación del IVA de VW", recuerdan.

Por ello consideran prioritario la unión "para exigir el poder de decisión para las actuales y futuras instituciones representativas de Navarra". Poder de decisión que se debería extender a todas las cuestiones importantes que afecten a la población navarra, a juicio de los convocantes de la manifestación. "Solo así tendremos oportunidad de cambiar el sistema económico que sacrifica los intereses y derechos de la mayoría de las y los navarros en beneficio de una minoría depredadora", aseguran.

 

La oposición a las políticas de UPN y PSN apoyan la marcha

Viendo la lista de organizaciones, sindicatos y partidos políticos que apoyan la marcha, se puede decir que la práctica totalidad de la oposición a las políticas de UPN y PSN se daran cita en Iruñea el 13 de diciembre, lo que hace pensar que será una movilización histórica a pocos meses de unas elecciones forales y municipales claves para Nafarroa.

Por ahora, los partidos políticos que se suman a la marcha son EH-Bildu, Geroa bai, Izquierda-Ezquerra y Podemos. A nivel sindical, confirman su apoyo CGT, CCOO, ESK, LAB, Solidari y STEE-EILAS. Además de ellos, más de 30 organizaciones sociales y políticas se suman a la convocatoria. Se espera que esta lista aumente en las próximas jornadas.

 

Gehiago