El 12 de enero doble cita en Bilbo y Baiona en favor de los derechos de los y las presas políticas vascas
La dinámica Orain Presoak ha anunciado que la cita anual por los derechos de los y las represaliadas vascas en esta ocasión tendrá dos escenario: Bilbo y Baiona. En ambas capitales la reivindicación será la misma,
2018-ko azaroak 19
Sare Herritarra, los Artesanos de la Paz y el resto de agentes sociales que conforman la iniciativa Orain Presoak esperan que sean miles y miles las personas que el próximo 12 de enero se reunan en Bilbo y Baiona “para decirles a Madrid y París, que no se han cumplido, todavía, las condiciones para una paz justa y duradera” porque “no se ha resuelto con el fn del conficto armado” la situación de los presos y presas políticas vascas.
“Tanto en Bilbao como en Baiona, diremos que el camino hacia la paz es tarea de todas las partes: de toda la sociedad, asociaciones, de las instituciones políticas y judiciales y por supuesto de los Estados”, a quienes exigen “dar pasos en favor de los presos y presas” de forma urgente eliminando “el régimen de excepción al que se ven sujetos”, respetar los derechos fundamentales y crear “un nuevo marco jurídico acorde con el proceso de paz”. Desde Orain Presoak destacan que “es tarea de todos los actores” y en especial de la sociedad “ayudar para cambiar la situación”.
“Los pasos, que hasta ahora se han dado unilateralmente, reclaman respuestas en positivo para alimentar la dinámica de paz. No darlos, puede frustrar las esperanzas de paz del conjunto de la sociedad y puede restar valor a los pasos que se han dado ya. Es imprescindible reafrmar lo hecho hasta ahora, confrmar que era necesario y bueno para la paz”, afirman.
“La convivencia democrática, imposible hace unos años, se ve posible en nuestro pueblo. Será un ejercicio colectivo a realizar por aquellos que hasta ahora no hemos sido capaces de unirnos”, subrayan, haciendo un llamamiento para construir “la paz en la que todas las personas sean vencedoras.”