EH Bildu reafirma su apuesta por cambiar el modelo policial de Iruñea

En una asamblea celebrada con sus bases y en la que participaron miembros del colectivo Hirekin, EH Bildu mostró su solidaridad con los heridos y apostó por aclarar lo ocurrido en el desalojo de Sarasate.

2016-ko urriak 11

El concejal y responsable de Policía Municipal Aritz Romeo explicó que al entrar en el cargo se encontró con un cuerpo policial militarizado tras 15 años bajo las órdenes de Simón Santamaría y el proceso participativo que están llevando a cabo para lograr un “modelo de proximidad estratégica, una policía cercana y mediadora”.

En cuanto a la actuación policial del sábado Aritz Romeo señaló que no por orden ni del Ayuntamiento ni de EH Bildu y que fue consecuencia de la llamada telefónica del Juez de Guardia Fermin Otamendi con el Jefe de Sala de la Policía Municipal.

Miembros de Hirekin, por su parte, tomaron la palabra en varias ocasiones y pidieron una postura más clara por parte de EH Bildu ante la violencia policial del sábado, así como que sean retirados los cargos contra las personas detenidas.

EH Bildu mostró su solidaridad con las personas heridas y volvió a tachar de desproporcionada la actuación policial. Así mismo, invitaron al colectivo juvenil a una reunión de cara a recabar mayor información de lo ocurrido el sábado y poder aclarar los hechos para tomar medidas.

Protocolos y porras extensibles
Aritz Romeo anunció que van a analizar “de forma pormenorizada” todo lo ocurrido el sábado para identificar los errores y evitar que vuelvan a repetirse. Informó que van a revisar los protocolo de actuación de Policía Municipal y el uso de las porras extensibles.

Gehiago