EH Bildu presenta una propuesta para “romper cadenas” y construir “un futuro libre”

La propuesta presentada ayer en Iruñea es una hoja de ruta a la navarra  para garantizar el derecho a decidir y el cambio político y social en el herrialde.

2014-ko abenduak 3

"Acto histórico" en el frontón Labrit de Iruñea para presentar la propuesta de EH Bildu para Nafarroa. Gradas llenas hasta la bandera, muestra de las ganas de cambio y de reivindicar el derecho a decidir de los navarros y navarras. “Ha llegado el momento de abrir las puertas y las ventanas de Navarra, hay que cambiar de ciclo, terminar con el Régimen y comenzar la democratización en la vida pública, social, económica, cultural…” son las primeras palabras del documento presentado y precisamente las que el candidato de EH Bildu en Navarra, Adolfo Araiz, ha utilizado para comenzar su discurso. “Han tenido secuestrados nuestros derechos, nos han robado nuestra capacidad de decidir tras esas puertas y ventanas cerradas” ha añadido para comenzar.

Eh Bildu ha presentado el camino navarro en Iruñea. La hoja de ruta para la decisión del futuro de Nafarroa. Desde el reconocimiento de las tres realidades diferentes existentes en Euskal Herria, cada una tendría su propio camino. Nafarroa su camino, con su propio punto de partida y propio camino, hacia una meta, un futuro en común. Como sujeto político, ese camino, lo andarían y decidirían los navarros y navarras.

Se trata de "una propuesta democratizadora, tras años de chiringuito, de régimen, de Gobierno de élites para unos pocos", afirma EH Bildu. Una propuesta que además del futuro institucional, de la posibilidad a los navarros y navarras de decidir sobre su economía, organización social, cultura o incluso sobre el propio territorio y sus infraestructuras.

La propuesta es un órdago al régimen de UPN y PSN, como ha explicado ante las cientos de personas reunidas en el Labrit Adolfo Araiz. Un acto en el que también han tomado la palabra Amaia Izko de Sortu, Eva Aranguren de Eusko Alkartasuna y Maite Iturre de Aralar, subrayando la importancia del día y la propuesta, destacando el punto de inflexión que para el futuro de Navarra supone el documento presentado. "La herramienta para que los navarros y navarras recuperen la palabra", afirman desde EH Bldu. "Se acabó la Navarra que constantemente miraba a Madrid, esperando las decisiones, imposiciones y ataques que llegaban desde España".

Las dantzaris que amenizaban el acto rompían las cadenas de Navarra para construir un futuro libre. Libre como el pájaro de “Txoria txori” de Mikel Laboa, cantado entre todos y todas para cerrar un acto que marca el futuro a construir entre navarros y navarras.

 

 

Gehiago