EH Bildu, Geroa Bai e I-E han acordado una nueva ordenanza de vivienda en Iruñea
Las 3 fuerzas políticas han propuesto una ordenanza con el objetivo de poner las más de 150 viviendas municipales al servicio de las personas que estén en situación de emergencia social.
2015-ko urtarrilak 20
“Ante el inmovilismo de UPN en materia de vivienda en un contexto de alta necesidad” de este derecho universal, EH Bildu, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra han trabajado durante meses una nueva ordenanza de vivienda que han presentado en el Ayuntamiento de Iruñea. La norma tiene el objetivo de ofrecer un alojamiento temporal a las personas que estén situaciones concretas de dificultad social y económica y no puedan satisfacer su necesidad de disponer de una vivienda.
La ordenanza tiene como destinatarios a familias que carecen de alojamiento, personas desahuciadas o que hayan perdido la vivienda por catástrofe o siniestro irreversible, grupos hacinados al cerse obligados a “compartir espacios con otras familias o personas” u otras situaciones de “extrema gravedad”. La norma contempla la iscriminación positiva para familiar monoparentales, tener uno o más menores o haber sufrido sucesos sobrevenidos.
La propuesta de la oposición progresista ha contado con las aportaciones tanto de técnicos de los servicios sociales como de las Plataformas de Afectadxs por la Hipoteca (PAH) y otras plataformas que trabajan en defensa del derecho a la vivienda.