EH Bildu califica de «fructífero» el primer año del cambio en Iruñea
EH Bildu califica de «fructífero» el primer año del gobierno municipal del cambio dirigido por el alcalde Joseba Asiron. Una tarea en la que reconoce «aciertos» y «errores», estos últimos fundamentalmente por su interés en llegar aún más a la ciudadanía, y ha lamentado la «muy pobre» labor de los partidos de la oposición.
2016-ko maiatzak 20
Así lo ha señalado en conferencia de prensa la concejala iruindarra Patricia Perales, quien, con motivo del año transcurrido desde que EH Bildu accedió a la alcaldía de Iruñea compartiendo labores de gobierno con Geroa Bai, Aranzadi e I-E, ha valorado este trabajo con el valor añadido de conformar un cuatripartito, en una experiencia «muy enriquecedora» y que refleja una «realidad plural».
También destaca del día a día en el Consistorio el «muy pobre» trabajo de oposición, «en ocasiones con muy poca categoría», ya que «no están haciendo aportaciones y sí una oposición muy débil».
Al respecto, ha lamentado que desde UPN se haya considerado «precipitado» el cambio de algunas escuelas infantiles a modelo en euskara y ha tildado de «irónico» que sea precisamente el partido regionalista el que lo critique, ya que «lleva años y años intentando esconder la realidad» de la demanda, a la que ahora ha intentando dar respuesta el nuevo gobierno municipal.
En cuando al año transcurrido, Perales ha enumerado los «pasos muy importantes» dados en este tiempo para «cambiar el sistema clientelista del Régimen». Así, ha enumerado como hitos la puesta en marcha del Foro Social contra la pobreza, el protocolo contra los desahucios, la apertura a la participación en el planteamiento de los sanfermines, la creación de los foros de barrio, la ampliación de las escuelas infantiles en euskara, la apertura de la Oficina de la Memoria o de la oficina LGTBI, y la aprobación del III Plan de Igualdad, entre otros.
Sin embargo, Perales ha advertido de que «el cambio no se impulsa solo desde las instituciones», ya que «la gente debe ser el motor» del mismo, por lo que «los movimientos populares y vecinales deben mostrar el camino al Ayuntamiento», para lo cual son necesarios «marcos y mecanismos de participación», como la asamblea que han organizado para el próximo miércoles en la que recibir aportaciones.
En su análisis no ha olvidado la inminencia de unas nuevas elecciones estatales, con «un valor especial» para EH Bildu porque «servirán para reforzar el cambio emprendido» en Iruñea y «para trabajar y reforzar las opciones de cambio en el Estado».