Eguzki Irratia critica que el Gobierno foral no saque a concurso licencias para radios comunitarias

El Gobierno navarro no ha sacado a concurso la licencia para radio comunitaria sino que la destina a radios comerciales.

2019-ko martxoak 6

Eguzki Irratia ha criticado que el Gobierno de Navarra, tras el anuncio de la convocatoria de un nuevo concurso de licencias de radio, no haya reservado una para entidades sin ánimo de lucro, las denominadas radios comunitarias.

Recuerdan que en 2017 se reservó a entidades sin ánimo de lucro una licencia tras “décadas de discriminación, ostracismo y alegalidad para las radios comunitarias o libres”.

Sin embargo, y tras el recurso presentado por una radio comercial, el Gobierno de Navarra anulo dicho concurso de licencia para radio comunitaria en Iruñea.

El pasado 4 de marzo, el Gobierno de Navarra anuncio que finalmente dicha licencia para Iruñea volvía a salir a concurso pero esta vez como radio comercial, lo cual supone en opinión de Eguzki Irratia que el actual ejecutivo “sigue el camino de sus predecesores en el sentido de no solucionar el problema de la regularización en condiciones dignas y de igualdad para radios como Eguzki irratia, algo que era perfectamente posible y que no entendemos a que intereses obedece dicha decisión en un gobierno que se autodenomina del “cambio”.

En la mayoría de los países de Europa desde hace décadas que las radios comunitarias disponen de licencias para emitir como entidades sin ánimo de lucro e incluso en el Estado español se da algún caso de regularización de estas emisiones. Por otro lado, han sido numerosas las licencias sacadas a concurso para radios comerciales en Navarra a lo largo de los últimos 40 años sin que ni siquiera ni una sola de ellas haya sido para emisoras del sector comunitario.

“Queremos insistir una vez más en que es perfectamente posible destinar esta frecuencia para una emisora no comercial ya que dicha licencia esta rescatada de un anterior concurso previo a la ley general audiovisual del 2010 y en este sentido existen precedentes e incluso el Gobierno central en respuestas a preguntas en el congreso de los Diputados ha manifestado que no había problemas en que estas frecuencias asignadas antes del 2010 se asignasen a servicios comunitarios sin ánimo de lucro”, aseguran desde Eguzki Irratia.

Por ello critican que el actual Gobierno de Navarra “tampoco ha querido solucionar un problema histórico de discriminación y que afecta a la libertad de expresión y a la falta de pluralidad de medios”, y dice que “esperar a que Madrid de licencias para este sector no es más que una huida hacia adelante ya que disponía y dispone de medios para dar pasos en la solución de este problema”.

Eguzki irratia se reafirma en seguir trabajando por su reconocimiento y regularización y en continuar con su proyecto comunicativo “dando la voz a todas aquellas personas o colectivos sociales que no pueden acceder a medios de comunicación garantizando así la democratización de los medios y la libertad de expresión”.

Gehiago