Eguzki Irratia celebrará sus 35 años en antena con un concierto el 10 de febrero
Eguzki irratia celebra su 35 cumpleaños con un concierto en la que participarán los grupos Revolta Permanent, El sonido de la Metralla y Etsaiakeroak. Será el próximo 10 de febrero a las 21:00 en el gaztetxe de Arrotxapea (Iruñea).
2018-ko urtarrilak 8
La fiesta de aniversario “de la radio que más calienta de Iruñea” y que celebra su 35 aniversario siendo una de las pioneras entre las emisoras libres de Euskal Herria, tiene como objetivo ser un acicate en su campaña de financiación.
“Eguzki irratia nació en aquella época para muchos prodigiosa, pero que otros recordamos demasiado a menudo gris. Iruñea era, como ahora, una ciudad sin ventilar, llena de roña y de muertos debajo de las alfombras, una ciudad sin primavera, de cielos plomizos alicatados sobre nuestras cabezas por peteuves y meapilas”, recuerda el escritor y colaborador de Eguzki Irratia Patxi Irurtzun en el texto de presentación de este festival musical. “Pero también era una ciudad llena de gente que acuchillaba el cielo para que entrasen unos rayos de luz, que daba patadas en las puertas, que gritaba, que se plantaba, que pintaba muros, que se divertÃa, que robaba las gorras a los munipas o beatificaba a monos presos y onanistas”.
Eguzki Irratia comenzó a emitir desde la NavarrerÃa, donde tenÃan su sede colectivos antimilitaristas, ecologistas, feministas, internacionalistas… Ahora es desde este mismo lugar, el corazón de Alde Zaharra, desde donde emite su sintonÃa diariamente. “El dial de la Eguzki se hizo fijo en nuestros transistores, los encendÃamos y escuchábamos como si fueran nuestra transpirenaica, la radio exterior que nos hablaba de lo que pasaba en casa” escribe Irurtzun, que recuerda los cierres gubernamentales, sus txoznas, las retransmisiones y programas especiales en momentos cruciales de las luchas populares (huelgas generales, desalojos, visitas reales…). Pero el escritor navarro remarca que sobretodo “la autogestión, la independencia y la libertad de expresión” han sido siempre las banderas de la radio, “sostenidas en un auzolan infinito de contrainformación y parranda por el esfuerzo de sus colaboradores y oyentes”.
Objetivo, profundizar en la autofinanciación del proyecto radiofónico
El concierto que Eguzki irratia ha organizado el próximo dÃa 10 de febrero en el gaztetxe de Arrotxapea con la participación de los grupos Revolta permanent, El sonido de la metralla y Etsaiakeroak comenzará a las 21:00 h y las entradas cuestan 10 euros en taquilla y 8 en venta anticipada en la Herriko, Mesón de la NavarrerÃa, Pamplonica, Baratza kafea y Ezpala. Como ya se ha dicho, el objetivo es profundizar en la autofinanciación del proyecto comunicativo, que se garantiza a través de las aportaciones de sus eguzkides. “Necesitamos, quizás ahora más que nunca, nuestra radio libre, autogestionada, necesitamos más que nunca acuchillar el cielo para que siga entrando el sol, necesitamos que haya alguien que no tenga miedo de la libertad y mantee en la plaza del pueblo a los que nos desgobiernan, nos roban, se rÃen de nosotros; necesitamos reÃr más alto que ellos, y en la radio, en la Eguzki Irratia hay todavÃa, un micrófono y un altavoz encendidos, esperándonos, 35 años después”.