Día de San Miguel, día para repensar el modelo policial

2015-ko irailak 28

Es complicado decidir acerca de si participar o no en un acto donde se ponga en valor el trabajo que hace un cuerpo como el de la policía municipal. Para quieres creemos, como sucede en Aranzadi, que la mejor manera de gobernanza es la que viene inspirada por la democracia, el consenso, la libertad y la horizontalidad acudir a un acto en el que se reconoce a un cuerpo policial, que en los últimos años se ha utilizado instrumento político al servicio de unos pocos en detrimento de la ciudadanía, la cosa se complica mucho.

Vaya por delante que esto no significa, faltaría más, que la mayor parte de las labores que realiza la policía municipal no sean de puro servicio ciudadano y que, incluso, la vocación de la mayor parte de las personas que forman el cuerpo sea la de ofrecer ayuda a las personas en un buen número de aspectos de nuestras vidas cotidianas.

Nosotras creemos que el día de la policía municipal debe ser un espacio para repensar el modelo de intervención que queremos para afrontar las problemáticas propias de vivir en sociedad. Un día en que sea una apuesta por las personas que trabajan en ese cuerpo, pero no una fiesta del modelo en sí. En ocasiones se habla de policía de proximidad, y podemos compartir muchas de sus premisas y planteamientos, sin embargo el término está tan manido que tal vez nos deberíamos dar la oportunidad de permitirnos llamarlo de otro modo.

¿Tal vez pueda sumar más un modelo pacificador de resolución de conflictos que no uno sancionador? ¿Por qué no la mediación? ¿Se podría democratizar más su estructura para reducir escenarios de conflicto y abuso? ¿Tal vez se podrían ahorrar costes en su movilidad? ¿En qué ámbitos se valora especialmente a la policía municipal por parte de la ciudadanía? ¿Les hemos preguntado a ellos en qué creen se podría mejorar su intervención, qué necesidades tienen, qué formación quieren para realmente estar cerca de la ciudadanía?

Queriendo demostrar todo el resto posible, este año debemos disculpar nuestra ausencia puesto que no podemos mostrar nuestra conformidad con algunas de las personas que acuden como invitadas o bien que serán homenajeadas al acto oficial. Mantenemos la esperanza de que el próximo año podamos pensar en las cuestiones protocolarias de manera conjunta y darle un cáriz más ciudadano.

Para quienes nunca hemos estado en la institución entendemos que nuestra responsabilidad es la de cambiar nuestra ciudad y esto nunca podrá ser sin un cambio de modelo de policía municipal por el cual apuesta el Gobierno Municipal y que sabemos se pondrá en marcha desde ese área con determinación y prudencia, siempre teniendo en cuenta a todas las personas que trabajan en ella.

Gehiago