“Derechos humanos, resolución, paz”, punto de encuentro de la oposición al régimen

Bajo este lema, una marcha convocada por EH Bildu, Podemos Pamplona-Ahal Dugu Iruñea, LAB, ELA, ESK, STEE-EILAS, CGT, Etxerat, Sasoia, Ernai, Gazte Abertzaleak y apoyada por Izquierda-Ezkerra recorrerá las calles de Iruñea esta tarde para denunciar la redada policial contra abogadas vascas.

2015-ko urtarrilak 23

La cita es a las 19.00 en la antigua Estación de Autobuses de Iruñea, y se espera que la foto demuestre la pluralidad en la que se basa el cambio político y social de Nafarroa. Han sido las principales fuerzas políticas y sindicales que trabajan por este cambio las que han organizado y apoyado una marcha que pretende mostrar una imagen de unidad ante la represión estatal. En esta ocasión, sólo se ha quedado fuera Geroa Bai.

Tras la detención de doce abogadas defensoras de presas y presos vascos y otras cuatro personas comprometidas en el movimiento de solidaridad hacia ellas, los organizadores de la marcha consideran que se trata de "un grave ataque" a los derechos humanos más fundamentales, entre ellos el derecho a la defensa y a las debidas garantías procesales. "Es absolutamente intolerable que actividades como la de prestar asistencia letrada o recabar solidaridad hacia personas presas sean criminalizadas y enmarcadas en un tipo penal como el de “integración en banda armada”, dicen en el comunicado consensuado.

Añaden que el respeto a los derechos humanos de todas las personas, las garantías para la participación política y para la libre confrontación de ideas, "son elementos sustantivos en un sistema democrático" y que operaciones como ésta "nos retrotraen a situaciones ya superadas por nuestra sociedad, y solamente pueden entenderse en la lógica de las políticas de excepción que en base a la falsa premisa “todo es ETA” se ha utilizado para recortar el derecho a la libertad de expresión y a la participación política de miles de ciudadanas y ciudadanos".

    
Este tipo de conductas represivas "interfieren seriamente en el camino hacia la normalización política", subrayan, y denuncian el mantenimiento de la política penitenciaria y la decisión del Tribunal Supremo de no contabilizar las penas cumplidas en Francia a los y las presas políticas. "La normalización democrática y la paz necesitan de una solución integral a la cuestión de las personas presas. Es este un elemento esencial para construir una convivencia estable y duradera. Es evidente que para construir esta solución integral es imprescindible impulsar un diálogo inclusivo en el que participen todos los agentes de la sociedad".

Ante el esenario político abierto en Euskal Herria, consideran que la sociedad navarra "tiene que jugar un papel determinante" y que la paz "puede estar al alcance de la mano si todas y todos trabajamos en la misma dirección", por lo que hacen un llamamiento al compromiso de toda la sociedad y a participar en la manifestación de esta tarde.

 

Gehiago