Denuncian que la represión policial durante los Sanfermines ya se ha cobrado dos detenciones y 8.000€ en multas
2025-ko abenduak 17
Varias organizaciones y colectivos de Iruñerria (Indar Gorri, Jardun, Movimiento Socialista, Haritu y AZGM) han denunciado la represión sufrida los pasados Sanfermines, sobre todo durante el día 6 cuando decenas de personas fueron identificadas por la Policía Municipal mientras colocaban propaganda y otras fueron golpeadas por Policía española en una carga antes del Txupinazo. Según los datos aportados, 50 personas fueron identificadas y hubo un detenido, además de numerosas personas contusionadas. Recientemente hubo un segundo detenido y por lo menos 8.000 euros en multas.
“Mientras que los Sanfermines están cada año más dirigidos al consumo y al turismo, la presencia de los agentes políticos son un estorbo para los beneficios de los empresarios, pues se ponen patas arriba la normalidad capitalista. La policía, siendo garante del status quo, no puede permitir que las calles estén repletas de reivindicaciones políticas, y con el beneplácito de las instituciones arremete contra estos agentes que hacen propaganda política. Detrás de esto está el objetivo de controlar la protesta social, y de paso, ahogar en represión a los colectivos que se organizan al margen de las instituciones. Así pues, lo que hoy estamos denunciando es un nuevo ataque contra la militancia política y los responsables de este ataque son dos: por un lado, la policía como brazo ejecutor, y por otro lado, las instituciones que salen en su defensa, escondiendo sus acciones y apostando por su normalización”, han denunciado.
Tras subrayar que “la policía no está para defender al pueblo, sino para defender los privilegios de clase de los poderosos y el orden social” han criticado la persecución de la la libertad de expresión, el hostigamiento y denuncia con 2.400€ una jota contra los desahucios y en favor del derecho a la vivienda durante la Procesión así como la entrada de la policía en el txoznagune a arrancar propaganda.
Encausados de Curia
Por otro lado, han recordado que hay 6 personas imputadas por los hechos de la Procesión del 7 de julio de 2022, a los cuales se les piden casi 40 años de prisión, y que al menos 20 jóvenes racializados fueron identificados por la Policía Foral mientras estaban vendiendo material en la calle en la avenida Carlos III el 9 de julio. “La Policía Foral identificó y multó a estas personas, y por si fuera poco, los agredieron con spray pimienta, causándole a uno de ellos una crisis respiratoria”, han indicado, para añadir que después “apareció la Policía Municipal, rodeó a los jóvenes y obstaculizó el trabajo de los sanitarios”.
“Nos reafirmamos en la protesta contra esta sociedad injusta y queremos dejar claro que tanto en Sanfermines como el resto del año seguiremos llenando de reivindicaciones políticas las calles de Iruñerria. Así mismo, hacemos un llamamiento a unir fuerzas en la denuncia de la impunidad, normalización, ataques a la actividad política y represión policial. Para todo aquel que quiera apoyar, hemos organizado un pintxopote el día 3 de enero y unos conciertos la noche del 5.”
