Denuncian nuevas multas contra la oposición al TAV
3.200 euros por participar en dos movilizaciones en Iruñea y Gasteiz. Mugitu denuncia que la represión continua a pesar del cuestionamiento social del TAV y vuelve a reivindicar paralizar "este absurdo tren elitista, antisocial, ruinoso y destructor, ajeno a las verdaderas necesidades sociales".
2016-ko apirilak 3
Mugitu! Mugimendua ha denunciado una nueva cascada de multas que opositores al TAV han recibido en las últimas semanas. Son 7 sanciones administrativas que ascienden a un total de 3.200 euros, bajo la aplicación de la ley de Seguridad Ciudadana, tanto en su versión antigua, la conocida “Ley Corcuera”, como en su versión moderna aprobada por el PP, la Ley Mordaza.
5 de dichas multas han sido recibidas por participantes en la marcha de bicis desobediente contra el TAV desarrollada el pasado verano, siendo sancionados por deslucimiento de bienes, desobediencia, exhibicionismo y falta de respeto a las fuerzas armadas con un total de 2000 €. Los hechos se produjero el 2 de agosto en las calles de Gasteiz, cuando la Policía Municipal apoyada por la Ertzaintza cargó contra la marcha ciclista resultando varias personas heridas .
Las otras dos multas de 600 € han sido impuestas a dos personas que participaron en el encadenamiento realizado en la Diputación de Navarra en noviembre del 2013. Ya fueron juzgadas y absueltas de los delitos de resistencia a la autoridad y desobediencia, pero ahora son castigadas mediante estas sanciones administrativas.
Desde Mugitu! consideran que en un momento en el que el cuestionamiento del TAV “es más que notable, desde el poder pretenden acallar a la oposición a golpe de multas y mordaza”. Insisten en que seguirán denunciando el TAV y movilizándose “hasta parar definitivamente este absurdo tren elitista, antisocial, ruinoso y destructor, ajeno a las verdaderas necesidades sociales”.