Denuncian los juicios políticos en Txantrea exigiendo el respeto de los derechos civiles y políticos

Una manifestación reclama "cerrar de una vez el conflicto" y "vivir en paz y libertad, sin vulneraciones de derechos ni individuales ni colectivos". Alrededor de 400 personas mostraron su apoyo a los vecinos del barrio David Soto, Arantxa Santesteban y Joseba Fernandez, así como a Zurgai Herriko Taberna.

2015-ko azaroak 23

Colectivos, asociaciones y personas a nivel individual, han suscrito un manifiesto de apoyo a sus vecinos David Soto, Arantxa Santesteban y Joseba Fernandez y denunciando los juicios a los que están siendo o serán sometidos. Así mismo, han denunciado la orden de embargo de la Herriko Taberna Zurgai.
Dabid Soto fue juzgado en octubre y se encuentra a espera de sentencia, mientras que Joseba Fernandez “Gindi” sigue siendo juzgado en Paris hasta el día 2 de diciembre, y a Arantza Santesteban le han retrasado nuevamente el juicio y comenzará el 3 de diciembre. En la manifestación también se quería denunciar la orden de embargo dictada por la justicia española contra 107 herrikos taberna, entre ellas, Zurgai, la herriko de este barrio.

“Vivimos unos tiempos donde en la calle la relación entre la mayoría del vecindario se va relajando, se va normalizando y las diferencias políticas van perdiendo la importancia vital que tenían hace no muchos años. Esto es positivo, muy positivo…pero, ¿ ha cambiado la situación para todos y todas? Para los y vecinas que van a ser juzgadas y para sus familiares y entornos afectivos y sociales, por ejemplo, creemos que no. No es tiempo de juicios políticos basados en la represión y vulneración de derechos humanos”, afirmaron.

“Queremos manifestar que haremos lo que esté en nuestras manos para intentar paliar la situación de estos vecinos y de tanta atrocidad jurídica-política. Desde la solidaridad al compromiso, y si hiciese falta, a la desobediencia. Queremos una Txantrea libre de vulneración de derechos civiles y políticos a su vecindario”.

Gehiago