Denuncian la mercantilización de Alde Zaharra “al servicio de la hostelería” y piden revertir la situación

La Red Comunitaria AZ denuncia que Alde Zaharra está sufriendo un proceso de turistificación y mercantilización que expulsa al vecindario para beneficio de unos pocos, y piden al Ayuntamiento que aplique la normativa vigente "para garantizar que el Casco Viejo sea un espacio saludable".

2025-ko ekainak 9

Ante la sede de ANAPEH, la asociación de la pequeña hostelería navarra, Nahiko y AZ Sare Komunitarioa han descrito la realidad de Alde Zaharra como la de un barrio que sufre “una ola especuladora”, denunciando que se privatiza el espacio público con las terrazas hosteleras, se multiplican los apartamentos y alojamientos turísticos, se abren nuevos establecimientos hosteleros…

“Las instituciones no dejan de abrir las puertas a la mercantilización del Casco Viejo. Esta mercantilización pretende conseguir la expulsión de la vecindad para que unos pocos puedan seguir haciendo negocio a nuestra costa. Los ejemplos son claros: Donostia, Bilbo, Logroño, Málaga, Canarias. Estas instituciones no dejan de plegarse a inversores y discursos empresariales hoteleros y hosteleros”, aseguran.

Sobre ANAPEH dicen que es “un agente económico, representante de los grandes grupos hosteleros de la ciudad. Un modelo contrapuesto a la vida de todo un barrio”, y que este sector recibe un trato preferente pese al “incumplimiento reiterado de la normativa relacionada con actividades molestas, nocivas, insalubres y peligrosas”. En este sentido, destacan el incumplimiento de la instalación de dobles puertas en los bares. “El Ayuntamiento se ha reunido con el sector hostelero, pero no ha hecho ningún intento por reunirse con el vecindario”, critican.

Las redes vecinales se han adherido a las protestas que tendrán lugar en numerosas ciudades del sur de Europa el 15 de junio “contra la turistificación, contra un modelo productivo extractivista que explota las singularidades de cada lugar hasta dejarlas secas a través de una mano de obra ultraexplotada”.

En el marco local, desde Nahiko y AZ Sare Komunitarioa exigen que se revierta el espacio público ocupado por la hosteleria, se cierren los pisos turísticos y se aplique la normativa vigente “para garantizar que el Casco Viejo sea un espacio saludable” con dotaciones públicas para todo el vecindario. En materia de vivienda piden que se amplíe la oferta pública y se paren los desahucios. “El Casco Viejo es mucho más más que bares, juega y San Fermín: es un lugar vivo que exige ser escuchado y respetado”, dicen pidiendo que su voz sea escuchada.

Gehiago