Denuncian la brutal carga policial en Mendillorri que dejó numerosas personas heridas
Jóvenes, padres y madres, miembros de la Asociación de Vecinos y colectivos de Mendillorri han denunciado en rueda de prensa la actuación policial durante el Gazte Eguna, que dejó un saldo de 5 personas trasladadas al hospital por contusiones. La carga policial se produjo cuando se realizaba una kalejira que contaba con los permisos municipales necesarios.
2016-ko ekainak 24
El movimiento juvenil de Mendillorri ha responsabilizado a la delegación del Gobierno español en Nafarroa de la carga policial que se produjo durante una kalejira y ha exigido al Ayuntamiento de Iruñea que se postule al respecto y les ampare ante lo que consideran un «brutal ataque».
En un comunicado, los jóvenes han denunciado la actuación policial que tuvo lugar durante la kalejira celebrada en el Gazte Eguna de Mendillorri y aseguran que ésta contaba con todos los permisos requeridos.
Asimismo afirman que es «totalmente falso» que ellos fueran los causantes de «este brutal ataque», a lo que añaden que la respuesta de los participantes fue «inevitable» ante la «actitud agresiva» de los agentes de la Policía española que, según dicen, cargaron «sin reparo y motivo alguno» cuando algunas personas trataban de impedir que se llevaran a un joven que había recriminado verbalmente a un agente.
En su opinión, el «único culpable» de lo ocurrido es la delegación del Gobierno y en concreto la delegada, Carmen Alba.
Según la delegación del Gobierno español en Nafarroa, varios jóvenes y policías resultaron heridos en los «incidentes» registrados cuando la Policía acudió a Mendillorri «alertada de que un grupo de jóvenes estaba cortando el tráfico». Al llegar, según las mismas fuente, los agentes «fueron recibidos de forma violenta» y cargaron contra los jóvenes.