Denuncian en Iruñea la muerte de un mantero tras una persecución policial en Madrid

Tras los hechos ocurridos en la tarde de ayer en el barrio madrileño de Lavapiés, en los que murió un senegalés que vivía de la venta ambulante, hoy decenas de personas se han concentrado en la Plaza Nabarrería para denunciar lo que han calificado como muerte "consecuencia directa de las políticas criminales de un Estado xenófobo y su racismo institucional".

2018-ko martxoak 17

Mmame Mbaye falleció ayer tras sufrir un paro cardíaco tras una persecución policial, según cuenta la versión que ha transcendido a los medios. “Lo cierto es que se desplomó después de una persecución planeada, que forma parte de toda una estrategia de hostigamiento y criminalización, amparada por unas leyes represivas, que hacen que estas actuaciones policiales gocen de total impunidad”, han denunciado desde SOS Arrazakeria, que recuerda que “sin igualdad efectiva de derechos y libertades no se puede hablar de justicia, ni de paz social”.

“Debemos recordar, también, que la violencia institucional, ejercida por las elites económicas y políticas, en forma de ley de extranjería, ley mordaza, recortes sociales, y un largo etcétera que ahoga las vidas de las personas, no ha dejado de existir, es más, se perpetúa y se normaliza”.

SOS Arrazakeria no ha dejado pasar por alto que el debate sobre la venta ambulante también se ha dado en Iruñea, donde diferentes grupos políticos y mediáticos exijen que se persiga. “En nuestra ciudad, el pasado 3 de enero se presentó una moción “contra la venta ilegal en San Fermín”, que aunque fue aprobada exigimos NO sea puesta en marcha, porque si es así: aquí estaremos, en las calles, para recordarles que todas las personas tenemos derecho a vivir dignamente, que si nos expulsan a los márgenes, en ellos nos vemos obligadas a sobrevivir, y sobrevivir no puede ser delito. Por todo esto, seguimos exigiendo la derogación de la ley de extranjería, y que se establezcan medidas que blinden y garanticen todos los derechos para todas las personas”.

Durante la lectura del comunicado también han querido recordar a Elhadji Ndiaye, joven africano vecino de Iruñea que falleció durante su arresto por parte de la Policía española por un infarto.

Gehiago