Denuncian el intento de convertir Iruñea en “capital de la apología de la violencia policial”

Un grupo de personas afectadas por la violencia policial ha convocado una concentración para denunciar la exposición organizada por la Policía española en Iruñea demandando "un presente y un futuro en paz" asentado en "la verdad, en el reconocimiento y en la justicia".

2015-ko urriak 19

Personas que han denunciado haber sufrido la violencia policial, han comparecido hoy en Iruñea para mostrar su "estupor" por la exposición que bajo el título “La victoria de la libertad: la policía nacional contra el terrorismo” se va a inaugurar el próximo viernes en la Ciudadela de Iruñea. "¿Le estarán llamando libertad, a las atrocidades cometidas con nosotras o nuestros familiares?", se han preguntado las personas reunidas ante el monolito de German Rodriguez, asesinado por disparos de las FOP en los Sanfermines de 1978.

"En esta ciudad donde hoy todavía seguimos adentrándonos en las fosas o en los callejeros para encontrar a nuestros familiares y quitar de la vista de una vez y para siempre a asesinos como el conde de Rodezno, parece que vienen con la misma receta de entonces: vencedores y vencidos", han denunciado.

La exposición, que será bendecida por el ministro de Interior Fernandez Diaz busca "convertir Pamplona en la ciudad de la apología a la violencia policial". Ante ello, este grupo de personas han convocado una concentración  para reivindicar "un presente y un futuro en paz". Paz asentada en "la verdad, en el reconocimiento y en la justicia", y una victoria "de la libertad de verdad, asentada esta en el respeto a todos los derechos, tanto individuales como colectivos". La convocatoria será el día 30 a las 19:30 frente a las exposición en el Salón de Armas de la Ciudadela, con el lema "Un conflicto político, reconocimiento de todas las victimas, una solución, todos ganamos".   

Convertir en víctima al responsable de gravísimos ataques a los derechos humanos

Durante la comparecencia han subrayado que esta exposición pretende hacer pasar a la Policía española como víctima cuando ella ha sido autora de "gravísimos ataques a los derechos humanos", y que ello supone "una afrenta a todas las personas que hemos sido víctimas de la violencia policial".

"Es una gran mentira histórica la justificación de la actuación de la Policía Nacional tomando como excusa la existencia de ETA. La Policía Nacional y su antecesora la Policía Armada reprimían todo tipo de luchas obreras y populares mucho antes de que ETA naciera", han recordado. También han traido a la memoria que este cuerpo policial ha sido el encargado de reprimir movimientos sociales y reivindicaciones de todo tipo, como los insumisos, las feministas, el movimiento okupa o a quienes se mostraban contrarios a proyectos especulativos. "La violencia policial existe antes, durante y después de la actividad de ETA", han sentenciado.

Lo que también a día de hoy pervive es la impunidad, denunciada de nuevo hoy. "La Policía Nacional ha tenido carta blanca para conculcar derechos", han recordado. "Tienen muchas responsabilidades que asumir ante la sociedad Navarra. (…) Tienen que reconocer el ingente daño que han causado a esta sociedad y comprometerse en la reparación de ese daño", han declarado.

Gehiago