Denuncian despidos y recortes de jornada a las trabajadoras de los comedores escolares

Hoy, más de 200 trabajadoras de los comedores escolares se han concentrado frente al Departamento de Educación para denunciar los despidos y recortes que están sufriendo tras la implantación de la jornada continua.

2017-ko abenduak 28

Las trabajadoras de comedores escolares se han concentrado frente al Departamento de Educación para informarle de la situación laboral en la que se encuentran, porque segun han declarado las propias trabajadoras “creemos que ni podemos, ni debemos quedarnos como espectadoras ante el cambio que supone el planteamiento y la aprobación de la jornada continua en nuestros centros de trabajo“.
Han afirmado tambien que en la resolución que el Departamento de Educación aprobó para la implantación de la jornada continua y en la posterior aprobación de los proyectos que los centros escolares están presentando, se ha olvidado a un colectivo amplio de trabajadoras.
Ademas, denuncian que en los centros en donde este curso se ha implantado la jornada continua “los horarios “se han modificado, se ha recortado el tiempo de comedor, se ha perjudicado y empeorado el servicio, y consecuencia de esto hemos sufrido despidos, recortes de jornadas y recortes salariales y, aún así, los proyectos se aprueban por parte de este Departamento”.
Segun las trabajadoras de los comedores escolares el Departamento de Educación es responsable de todos estos recortes y le exigen que no deje que a un colectivo de trabajadoras invisibilizadas a pesar de ser más de 1.500 y en su mayoría mujeres.
Para terminar, han instado a este Departamento a que considere a los comedores escolares un ámbito educativo, en el que además de servir la comida, se educa a niños/as en hábitos saludables, convivencia, respeto… “Con los recortes en los horarios que se están llevando a cabo, va a ser totalmente imposible conseguir estos objetivos, si una hora para cada turno ya era escasa, ahora en menos de 45 minutos que va a tener cada turno de comedor, va a ser imposible garantizar una buena alimentación y educación“.

Gehiago