Denuncian ante la sede del PP los últimos accidentes causados por la dispersión
Alrededor de 100 personas se concentraron en Iruñea ante la sede del PP para denunciar los accidentes sufridos este fin de semana por los familiares de dos presos políticos vascos.
2017-ko otsailak 14
Según denunció Etxerat, estos dos accidentes en los que se han visto implicados familiares de los presos Premin San Pedro e Iñaki Arakama son los primeros que la dispersión ha provocado este año.
Los padres y dos hermanos de Sampedro, encarcelado en la prisión de Jaen, sufrieron el accidente cuando se dirigían a la prisión andaluza en la cercanías de Aranda de Duero, cuando al camión que circulaba por delante le reventó una rueda. El coche sufrió daños pero los cuatro familiares del preso vasco pudieron seguir el viaje.
Por otro lado, familiares del preso político vasco Iñaki Arakama, encarcelado en la cárcel de Sevilla, sufrieron un accidente cuando volvían de la visita a la altura de Bejar (Salamanca). En el vehículo viajaban una sobrina de Iñaki Arakama, su compañero y un tercer amigo. Cuando circulaban por la autovía se les cruzó un perro y tras varios volantazos, lograron redirigir el vehículo y, pese a que chocaron con la mediana, no hubo que lamentar daños personales. Como consecuencia del impacto se rompió el parachoques delantero y las luces de la izquierda.
Etxerat denuncia que “un fin de semana tras otro, cientos de ciudadanas y ciudadanos vascos, familiares y amigos de presas y presos políticos vascos, se ven forzados al riesgo de largos desplazamientos, para poder ejercer su derecho a las visitas” y recuerda que “estos desplazamientos obligados, han costado 16 vidas y cientos de personas heridas”.