Denuncian ante Iberdrola la pobreza energética
Diversos colectivos sociales, integrados en una plataforma ciudadana, se han concentrado frente a las oficinas de Iberdrola para pedir la elaboración de una ley que «garantice» los suministros eléctricos de forma «universal» y «evite los cortes».
2017-ko urtarrilak 31
En la concentración, convocada este mediodía, se ha desplegado una pancarta que rezaba eslóganes como ‘Stop subidas de la luz’, ‘La pobreza energética mata’ o ‘No más abusos en el recibo de la luz’.
También se han proferido peticiones del tipo ‘Ninguna casa sin luz ni gas’, ‘Nacionalizar la luz y el gas’ o ‘Queremos estar sin frío y sin oscuridad’.
Los miembros de la plataforma, Txetxu Ezkurra y Harold Gutiérrez, han leído un comunicado en euskara y castellano en el que han indicado que en Nafarroa alrededor de 44.000 hogares y 96.000 personas se encuentran en una situación de pobreza energética.
Sobre la propuesta de elaboración de una ley, han citado como ejemplo la legislación aprobada en Catalunya al respecto y han anunciado que la misma puede servir como «marco de referencia para iniciar de forma urgente» en el Parlamento de Nafarroa una iniciativa legislativa que aborde el problema.
En este contexto, han criticado que en las pasadas fechas el precio de la electricidad subiera, una subida que han calificado de «escandalosa» y que ha marcado «niveles máximos históricos rozando los 100 euros por megavatio hora».
Al respecto, han recordado que en el 2016 el Ejecutivo navarro firmó con diferentes empresas suministradoras unos convenios de colaboración «de duración anual» con el fin de garantizar el suministro eléctrico y el gas para familias con escasos recursos económicos.
En este sentido, han exigido al Gobierno de Nafarroa que los citados convenios se «prorroguen cuando llegue a su vencimiento anual» para, han afirmado, «garantizar el compromiso de no suspender los suministros de electricidad y gas en los hogares más vulnerables».
Han denunciado, en relación a los convenios suscritos, que «no están funcionando bien», ya que «existe una falta de publicidad e información tanto de las empresas suministradoras, respecto a los clientes» como «por parte del Ejecutivo foral a los servicios sociales de base».
«Este desconocimiento generalizado sobre los protocolos de actuación hace que los convenios no estén cumpliendo su función social», han subrayado para agregar que el número de hogares que está accediendo a las ayudas «sea muy inferior a las personas que realmente lo necesitan».
En cualquier caso, han sostenido que los citados convenios son «un mero parche al problema energético», ya que, a su juicio, «carga la factura y la responsabilidad social sobre el Gobierno y no sobre las empresas energéticas».
Finalmente, la plataforma ha distribuido en los últimos días por los barrios de Iruñea e Iruñerria en su conjunto un folleto en el que se explican las ayudas a las que se pueden acoger las personas afectadas por la situación de pobreza energética.