Defienden en Tafalla que la “solidaridad con los presos políticos no es un delito”
Alrededor de 80 personas se concentraron en la plaza de Navarra de Tafalla para reivindicar que “la solidaridad con los presos políticos no es un delito”. El acto tenía lugar después de que la Audiencia Nacional haya citado a tres tafalleses imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo. La imputación se refiere al brindis que todos los años se realiza durante las fiestas de la localidad en apoyo a los presos políticos.
2016-ko urriak 29
“Como todos los años, familiares, amigos y conocidos de los presos y refugiados nos juntamos para mostrar nuestro apoyo a todas las personas que padecen la dispersión cada fin de semana. Porque, en momentos que reina la alegría y la fiesta también queda sito para la revindicación y la solidaridad”, leían al inicio de la concentración.
En el mismo comunicado criticaban que no era la primera vez que “esa solidaridad se castigaba”. Así han recordado que en 2012 un vecino fue encarcelado por mostrar unas banderolas, más tarde varios familiares y amigos de los vecinos represaliados fueron citados a declarar por el mismo acto de fiestas y que incluso el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, está imputado. También aprovecharon para llevar el recuerdo de 3 jóvenes de Tafalla que se encadenaron junto con otras decenas de personas para denunciar la dispersión y que están a la espera de un proceso que de momento les va a llevar a pagar miles de euros en multas.
Finalmente, quisieron denunciar la excepcionalidad de esta imputación ya que “a pesar de que en varios pueblos y ciudades se celebran cada año actos similares, Tafalla ha sido una y otra vez la única en la que estos actos han acabado con imputaciones”. Por ello, y teniendo en cuenta que el procedimiento de estas tres personas “fue arbitrario”.