Cuando la solidaridad cruza el Charco y sobrepasa los muros de las prisiones

El colectivo argentino A Casa, invitado por Etxerat, presentó en Donostia su labor solidaria con el Colectivo de presos y presas políticas vascas ante un numeroso público que escuchó atentamente a tres mujeres llenas de dignidad y amor por el pueblo vasco y sus represaliados.

2014-ko irailak 26

El mismo día en que se conocía la noticia de la liberación del preso de Tafalla gravemente enfermo Ventura Tome, se celebraba en el Koldo Mitxelena de Donostia una mesa redonda con el colectivo argentino de apoyo a los y las presas políticas vascas "A Casa", en el que participaron las argentinas Mirta Fabre, Gloria Feierabend, Susana Etchegoyen, la psicologa de Etxerat Nagore Lopez de Luzuriaga y Ohiana Barrios, psicologa de Jaiki Hadi. Todas ellas bajo la moderación de Martxelo Otamendi, director de Berria.

La mesa redonda tenía como objetivo analizar los casos de los presos y presas gravemente enfermas y a la poca voluntad de los estados en dar una solución a estas graves situaciones.

A Casa está formado por ciudadanas argentinas procedentes de diferentes ámbitos, que conformaron el colectivo en Buenos Aires para denunciar tales situaciones. Desde entonces, han estado construyendo caminos de comunicación llenos de solidaridad y compromiso con los presos gravemente enfermos al principio, y a día de hoy, también con los presos mayores de 70 años, y con las madres encarceladas junto a sus hijos. También mantienen contacto con familiares de todas estas personas.
 
Las conclusiones sacadas a través de las similitudes y las diferencias que hay con lo vivido en su país durante los negros años de la dictadura, la comunicación continua mantenida con los presos y sus familias, y su propia experiencia personal como profesionales de la salud que son, hicieron de la mesa redonda una interesante velada.
     
  

Gehiago